Opinión

Jaque mate


 
PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron con la SHCP corregir el Quiquepaquete fiscal para no gravar con IVA colegiaturas, rentas, compra y venta de casas habitación, e incluir medidas adicionales para que los grandes contribuyentes paguen al fisco en la medida que obtienen importantes ganancias, y compensar los ingresos que se perderían al restringir la aplicación del gravamen…
 
 
Tssssí, es la “crónica de una corrección anunciada”…, fue una magistral jugada, concertasesionada…
 
 
Del IVA a los alimentos a mascotas, ni hablar, ¿verdad?
 
 
De qué se asombra
 
 
Aunque el presidente Enrique Peña Nieto cumplió su promesa de promulgar la Ley General de Víctimas, no ha hecho nada para llevarla a la práctica, pues dicha acción formó parte de una política de simulación para que la gente sienta que la violencia ha desaparecido o es menor, lo cual significa un acto de traición, afirmó Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
 
 
Bueeeeno, ¿y qué esperaba el señor Sicilia?, se ve que aún cree en los Santos Reyes…
 
 
Novedad novedosa
 
 
Las autoridades mexicanas han realizado al menos cuatro operativos para reaprehender a Rafael Caro Quintero.
 
 
Mmjúuu, Rafita ha de decir: “si saben contar, no cuenten conmigo, y si tienen tele, a’i se ven”…
 
 
Muy alegres dijeron estar legisladores de que el magisterio oaxaqueño regrese a sus labores en el estado tras un mes de plantón en el Distrito Federal contra la reforma educativa.
 
 
“Las leyes no sólo deben ser instrumentos jurídicos, sino políticos que resolverán los asuntos para los cuales fueron planteadas. Su puesta en vigor está generando mayor agitación y tensión porque no fueron producto del acuerdo. Espero que pronto se establezcan las relaciones entre el Estado y el magisterio, que se respeten los derechos laborales de los maestros y la libertad de expresión, y que de parte del magisterio encuentren formas de manifestarse que garanticen las clases a los alumnos, que no obstaculicen la vida social en ningún lugar del país”, dijeron.
 
 
Ajá, y nosotros celebraríamos gustosos que los legisladores en favor de quienes les pagamos sus nada despreciables sueldazos…
 
 
En esas andamos
 
 
Al ofrecer un adelanto de su nuevo proyecto discográfico titulado Palosanto, cuyo lanzamiento está programado para el 29 de octubre, Enrique Bumbury,  ex vocalista de Héroes del Silencio, afirmó:
 
 
“Estoy convencido de que México merece otra cosa, no hablo exclusivamente de (Enrique) Peña Nieto; hoy es él, mañana será otro, de otro partido y de otro color. Los problemas, los intereses y la falta de conexión con el pueblo es lo que une a todos los políticos, llámense Peña Nieto, (Felipe) Calderón o (Vicente) Fox…
 
 
”Jum, tiene razón, señalan, pero que no olvide que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, y esto incluye a las casas reales…¿eh?
 
 
¿Alguien se dice sorprendido?
 
 
La economía mexicana tendrá este año el segundo peor desempeño entre las naciones de América Latina, sólo después de Venezuela, anticipó el FMI.
 
 
El PIB de México avanzará 1.2 por ciento en 2013, menos de la mitad de lo previsto hace tres meses por el organismo.
 
 
Ja, y seguramente nuestros economistas seguirán hablando de “catarrito”, aunque estemos como el tango: cuesta abajo en mi rodada…
 
 
Que está tranquilo
 
 
El técnico nacional, Víctor Manuel Vucetich, aseguró que se encuentra tranquilo, deseoso de que llegue la hora del partido, pues tiene la “tarea hecha”, ha definido en 80 o 90 por ciento el plantel con el que hoy enfrentará a Panamá.
 
 
Dijo estar firme ante la gran opción de enmendar algo que dejamos de hacer y subrayó que su plantel también derrocha “alegría, armonía, profesionalismo, pero –sobre todo– unión de grupo, mucho compañerismo”.
 
 
Jum, ora sí veremos de qué cuero salen más correas, ¡y a darle!
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx