Opinión

Japoneses desembarcan en Interpuerto Monterrey




Hamanako-Denso anuncia inversión por 35.8 mdd

Un puerto interior cercano a Monterrey sigue atrayendo inversión extranjera.

Ya le he comentado que uno de los grandes negocios en el siglo XXI será el logístico, no sólo por la posición geográfica de México, también por los numerosos acuerdos comerciales que ha suscrito en los últimos 20 años, que seguramente se verán fortalecidos con el TPP que ha iniciado su negociación.

En ese nicho un puerto seco que sigue atrayendo el interés de firmas del exterior es Interpuerto Monterrey que dirige Silvano Solís Vázquez.

Me refiero a una obra que se perfila como el mayor puerto seco que tendrá el país y que no tiene similar en la región latinoamericana.

Interpuerto Monterrey en su plan maestro ofrecerá mil 300 hectáreas para negocios de logística, manufactura y servicios en la región noreste y que está diseñado para atraer inversiones de gran calado pensando en los mercados del exterior, ya que con sus instalaciones se conectarán las vías férreas de Kansas City Southern y Ferromex, con la idea que las mercancías puedan llegar en horas en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico y Veracruz y Altamira con miras al Atlántico.

Interpuerto Monterrey ya tiene entre sus inquilinos a Tubacero y al gigante de los alimentos Mondelez International, que avanza en la construcción de la planta de galletas más grande del mundo.

Pues bien, ahora la empresa de Solís recibirá la inversión de la japonesa Hamanako-Denso que es parte de Grupo DENSO, uno de los principales productores de autopartes a nivel global. Se trata de lo que será su tercera planta fuera de Japón.

La planta de Hamanako-Denso llevará el nombre de Hamaden México, empleará a 340 personas y tiene proyectado arrancar la construcción en enero de 2015, mientras que su producción se dará hacia 2016 con la idea de llegar al 100 por ciento de capacidad instalada en 2018.

Hablamos de una inversión por 35.8 millones de dólares para ocupar 80 mil metros cuadrados en Interpuerto Monterrey.

Los japoneses producirán solenoides para los mecanismos de control de motores y equipos de aire acondicionado para los clientes de Hamanako-Denso en Norte y Sudamérica.

Con esto la firma nipona se suma a las empresas que en los últimos dos años han llegado a Interpuerto Monterrey: Tubacero, que invirtió 90 millones de dólares para poner una planta de tubería helicoidal; y Mondelez Internacional, que construye una galletera donde invierte 650 millones de dólares para fabricar las galletas Oreo.

LA RUTA DEL DINERO

Bien bajado el balón. Aunque a la Selección Nacional le faltaron goles para lograrse imponer a la escuadra holandesa en el Mundial, Aeroméxico de Eduardo Tricio Haro le demostró todo el apoyo, luego de que KLM, socia de la alianza SkyTeam, hiciera una broma en las redes sociales aludiendo a la descalificación que sufrimos este domingo. Fue tal la reacción de los aficionados en Twitter que KLM no sólo tuvo que bajar su comentario sino que ofreció una disculpa pública por la noche.

Pero era demasiado tarde, el revire que dio Aeroméxico a través de su cuenta agradeciendo su participación en el campeonato, había superado las 5 mil menciones y un número semejante lo habían marcado como favorito. Quien permaneció callado en ese intercambio de mensajes virtuales fue Interjet que por cierto fue la aerolínea oficial de la Selección del Piojo Herrera.

* * * *

Pues como ya se venía diciendo, pasamos del dicho al hecho. Genomma Lab de Rodrigo Herrera ya concretó la compra de 50 por ciento de Grupo Marzam tras la autorización de la Cofece, pero la noticia más relevante es que se encargará de coordinar la transacción Ramón Neme Sastre, quien es vicepresidente corporativo de Genomma Lab y quien, se adelanta, ocupará la presidencia de Grupo Marzam.

Y bueno, entre los retos que tendrá Neme Sastre será el mejoramiento del servicio de distribución del mercado farmacéutico en todo el país mediante un enfoque más personalizado con las farmacias independientes, así como una reducción en los días de cuentas por cobrar.

De esta forma, se espera un total repunte del negocio de la distribución de medicamentos.

* * * *
Con la novedad de que Altos Hornos de México que comanda Alonso Ancira es una de las primeras firmas en llegar a un acuerdo con la Profepa de Guillermo Haro Belchez para conformar un equipo de trabajo en materia de cuidado ambiental. La acerera con sede en Monclova lleva varias décadas en proyectos ambientales ligados a sus procesos, pero también para la preservación de zonas del país consideradas como reservas ecológicas. Enhorabuena!

Correo: rogeliovarela@hotmail.com