Opinión

Jaloneo por fideicomisos de Mexicana

28 junio 2013 6:21

 
 
Cuando el fantasma de la quiebra ronda a Mexicana de Aviación ahora la manzana de la discordia son los fideicomisos a favor de los bancos.
 
Sin duda uno de los temas aún pendientes en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación es el dinero depositado en 2 fideicomisos de garantía, uno que administra HSBC en favor de Banorte de Alejandro Valenzuela del Río, y el otro en manos de Nafin y que se constituyó en beneficio de Bancomext que dirige Enrique de la Madrid Cordero.
 
Ambos fideicomisos se crearon para respaldar deudas diversas contra la venta de boletos a través de tarjetas de crédito y de las agencias de viajes suscritas en la IATA.
 
Los flujos producto de estas ventas se depositaron en las cuentas concentradoras de dichos fideicomisos y hasta el momento de la cancelación definitiva de operaciones de la aerolínea, Banorte tenía en dicho instrumento financiero alrededor de 410 millones de pesos, mientras que en el caso de Bancomext los recursos alcanzaban 80 millones de pesos, recursos que en un principio fueron inmovilizados, pero que ante la inminente quiebra de la aerolínea los bancos ya se adjudicaron respectivamente dejando sin fondos ambos fideicomisos.
 
Los bancos en cuestión han preferido no pronunciarse sobre esos multimillonarios recursos, en especial porque sigue en el aire la decisión del juez del proceso concursal, pero como se dice popularmente mientras son peras ó son manzanas decidieron cobrarse 'a lo chino'.
 
El tema es que estos 490 millones de pesos serán demandados para la liquidación de los trabajadores y del resto de acreedores de la aerolínea.
 
Habrá que señalar que no todo el dinero se podrá utilizar para dicho fin, ya que una parte sustancial corresponde a impuestos, especialmente en TUA y el IVA que el usuario del servicio paga por cualquier boleto de avión en forma automática cuando compra el servicio y que tanto el SAT de Aristóteles Núñez Sánchez, como los grupos aeroportuarios también reclaman para sí, además de las agencias de viajes como es la mayorista Mondial Travel que también reclamó haber depositado en esos fideicomisos y que la juez rectora, Edith Alarcón del procedimiento ya ordenó al administrador y conciliador Gerardo Badín devolver a Mondial.
 
Vale comentar que el banco fiduciario HSBC que comanda Luis Peña Kegel legalmente es responsable solidario en este proceso con Banorte, quienes en teoría deberían defender la transparencia en el manejo de estos recursos que originalmente pertenecieron a Mexicana de Aviación y ahora pertenecen a los diversos acreedores, comenzando por el gobierno en lo que se refiere a los impuestos, y por supuesto a los trabajadores, en lo que respecta a sus liquidaciones.
 
El caso es que todo indica que tanto Banorte como Bancomext deberán regresar estos recursos, en tanto que HSBC tendrá que hacerse corresponsable de su recuperación como ente solidario, ya que tiene la obligación de evitar que se tomen recursos que pertenecen a los acreedores.
 
 
La ruta del dinero
Parece que la salida a bolsa de la aerolínea que comanda Enrique Beltranena no pudo llegar en peor momento, financieramente hablando. La contracción financiero China y las recientes declaraciones de Ben Bernanke respecto a los estímulos monetarios, así como las protestas en Brasil, han traído de arriba abajo a los mercados bursátiles, incluido a la Bolsa Mexicana de Valores. Esta volatilidad pudiera ser catastrófica para la aerolínea de bajo costo, pues una salida en la actual coyuntura sumada a una modificación de la política de slots que esta por aprobarse y cualquier modificación en los precios del petróleo, para lo cual no tiene protección, podría significar la debacle de la empresa. Veremos si Volaris, al igual que lo hiciere en su momento Interjet de Jose Luis Garza, decide posponer su oferta inicial de acciones…Ya que hablamos de temas bursátiles entre el gremio casabolsero existe inquietud sobre el derrotero que está tomando la demanda de Elektra contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuénzler. Y es que tras sendos fallos a favor de la empresa de los pagos chiquitos el jurídico de la bolsa trabaja horas extras ya que se habla de una indemnización multimillonaria de determinarse el daño moral… Ante la grave competencia desleal del acero asiático que esta ingresando burlando el pago de aranceles las empresas agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) tuvieron una encerrona con los legisladores en la planta de Arcelor Mittal ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. El planteamiento al Congreso es que en el próximo periodo de sesiones se presente una iniciativa de ley que permita fortalecer a la industria siderúrgica.
rvarela@elfinanciero.com.mx
- Alejandro Valenzuela (Banorte)
- Enrique de la Madrid (Bancomext)
- Enrique Beltranena (Volaris)