Jaime Sanchez Susarrey

Cinco por ciento

AMLO, y ahora personajes clave como Carlos Urzúa, no se percatan, porque no quieren hacerlo, que la economía se encuentra mal y va camino de empeorar.

1. Hace unas semanas, AMLO admitió, en la mañanera, que en diciembre y enero sí hubo desabasto de gasolina, pero que no lo informó por seguridad nacional y para evitar que los conservadores se aprovecharán. Sin embargo, no explicó por qué ocurrió tal cosa ni se hizo responsable de lo sucedido.

2. El desenlace de las presiones de Trump sobre AMLO estaba cantado. El amago del 5 por ciento disparó el dólar y oscureció el horizonte del TMEC. El gobierno no tenía margen de negociación y capituló. Los aranceles habrían funcionado como un detonador.

3. Quienes denuncian el acuerdo y argumentan que se debió optar por el 5 por ciento, no miden las consecuencias. El costo hubiera sido enorme y la economía se habría encontrado aún más cerca del precipicio. Así que AMLO eligió, literalmente, el menor de los males.

4. Pero dicho lo anterior, es indispensable precisar cómo se llegó a ese punto, es decir, a que Trump decidiera ejercer toda la presión y poner al gobierno contra la pared.

5. Las cifras no mienten. En los últimos meses el número de migrantes centroamericanos detenidos en EU se incrementó drásticamente. La explicación reside en las políticas que implementó el gobierno de López Obrador, ofreciendo visas humanitarias y trabajo, en un contexto específico: las condiciones críticas de los países centroamericanos y la absoluta falta de control de la frontera sur de México. A lo que se añade que el gobierno de la CDMX proporcionó transporte a los migrantes para trasladarse a la frontera.

6. Estos hechos ocurrieron al mismo tiempo que AMLO asumía verbalmente un compromiso con Trump –y sus enviados– de tomar cartas en el asunto para controlar el flujo de migrantes, lo que efectivamente se tradujo en un aumento de deportaciones de centroamericanos, pero sin lograr detener el creciente número de cruces y detenciones.

7. Dicho de otro modo, el gobierno mantuvo en los hechos una doble política, contradictoria, que terminó por explotarle en la cara. Todo indica, sin embargo, que hubo advertencias previas, como las que habría externado Jared Kushner, en el sentido que Trump estaba particularmente preocupado por la inmigración y por la crisis de seguridad y violencia en México.

8. Si AMLO hubiera reaccionado a tiempo la crisis podría haber sido conjurada. Y, para acabar de complicar las cosas, está el hecho de que la economía se encuentra en un momento extremadamente delicado.

9. Las decisiones económicas de la 4T: cancelación del NAIM, Santa Lucía, Dos Bocas, suspensión de las subastas, ofensiva contra la reforma energética, Tren Maya, etcétera, han debilitado todos los indicadores económicos: confianza, inversión, consumo. Amén que la apuesta por salvar Pemex no ha sido consistente. Por eso las agencias calificadoras han emitido notas desfavorables, que anuncian una tormenta.

10. Así que se juntó el hambre con la necesidad de comer. El 5 por ciento amenazó con transformarse en el agente catalizador que precipitaría una crisis económica de enormes proporciones.

11. Sobra señalar que si las decisiones erráticas e irracionales arriba señaladas no se hubieran tomado, el gobierno de AMLO se habría encontrado en una situación de mucho mayor fortaleza para enfrentar la presión de Trump.

12. Pero, como bien se sabe, todo en este mundo se paga. La desbocada carrera de 'me canso ganso', que doblegó a empresarios, organismos autónomos y opositores políticos, finalmente chocó contra pared. Y lo hizo de manera estruendosa.

13. Lo grave de toda esta historia es que AMLO, y ahora personajes claves, como Carlos Urzúa, no se percatan, porque no quieren hacerlo, que la economía se encuentra mal y va camino de empeorar. Su negativa evoca la pantalla del combate al huachicoleo para ocultar el desabasto de gasolina.

14. Levantar la voz contra las calificadoras y denunciarlas como cómplices de los gobiernos anteriores, neoliberales, no tiene sentido ni ayuda, sino todo lo contrario. Urge un balance honesto y profundo de lo ocurrido con el 5 por ciento. AMLO y su gabinete económico deben emprender un giro de 180 grados y corregir los errores. Porque el deterioro, lejos de mantenerse como está, se acelerará y en un abrir y cerrar de ojos nos encontraremos cayendo al abismo.

15. Cuando EPN ganó la presidencia, AMLO advirtió que nos conduciría al despeñadero. Pero lo ocurrido el sexenio pasado parecerá un juego de niños, comparado con el futuro que se avizora, si no se corrige el rumbo. El exitoso chantaje del 5 por ciento no ha sido más que la primera llamada.

COLUMNAS ANTERIORES

Rompecabezas
Marx 'versus' la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.