Mitos y Mentadas

Verdad y contexto

Jacques Rogozinski analiza el poder de las redes sociales para desinformar y cómo se distorsiona la información si no se investiga a fondo.

A nivel consciente sabemos esto: "siempre hay dos versiones de una misma historia". El análisis de la verdad es complejo y responde a procesos inconscientes arraigados en nuestra mente. Hablar de la verdad, como dice el investigador y especialista en comunicación, Hector Macdonald, es también hablar de verdades que compiten entre sí, verdades alternativas, morales, subjetivas, parciales, artificiales. También influyen la manera en que se construyen las historias, y las cosas que quedan fuera de la narrativa. En el libro Verdad, Macdonald menciona una anécdota reveladora de nuestra época.

En el verano de 2014 se viralizó en redes sociales una fotografía que muestra un panel únicamente conformado por hombres con un rótulo que decía "Cumbre Mundial de Mujeres 2014". El hecho de que el panel estuviera conformado únicamente por hombres, tratándose de una cumbre de mujeres, generó un escándalo en redes, obteniendo aquellos los peores epítetos a una escala global. El autor, al ver la indignación que provocaba la fotografía, se dio a la tarea de investigar el contexto y encontró que este panel efectivamente estaba conformado únicamente por hombres porque se trataba, de un panel en el que se discutían sobre las distintas medidas tomadas por CEOs masculinos en grandes empresas para empoderar a mujeres. El contexto y la verdad detrás de la fotografía no evitó que decenas de miles de personas por todo el mundo retuitearan la imagen en detrimento de la reputación de los panelistas. El daño estaba hecho.

Y es que la 'verdad' pareciera importarnos muy poco. Un reciente estudio publicado en la revista Science (marzo 2018) analizó un conjunto de datos en Twitter de 2006 a 2017. Estos comprenden 126 mil historias tuiteadas por alrededor de tres millones de personas más de 4.5 millones de veces. Los investigadores encontraron que las noticias falsas se difundían 70 por ciento más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas. Las noticias falsas llegaron a más personas que la verdad; el uno por ciento superior de las cascadas de noticias falsas se difundió hasta entre cien mil personas, mientras que la verdad rara vez se difundió a más de mil.

Lo que decidimos creer está condicionado por nuestra mentalidad, cultura o cosmovisión y también es lo que determina la versión de los hechos que nosotros decidimos tomar como ciertos. Los datos muchas veces se eligen de tal forma que fortalezcan un argumento; las estadísticas se presentan en una escala o proporción dependiendo de los intereses de los organismos/personas que las presentan. Las historias, sobre las que por años estamos condicionados para creer, también son producto de mecanismos de selección que responden a intereses específicos.

Por esto es importante que reflexionemos sobre las múltiples versiones a un mismo hecho. Debemos ser más tolerantes con la escala de grises en relación con una posición, y sobre todo, ser conscientes de las razones por las que decidimos creer algo, o no, y conocer las alternativas a las versiones que optamos como correctas. En palabras de Macdonald: "Diferentes formas de la verdad se pueden utilizar de una manera más constructiva para unir, inspirar y transformar (...). Los líderes deben comprender sus opciones de comunicación y saber cómo elegir y presentar las verdades más atractivas." Los ciudadanos somos cómplices de esta realidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Cada quien vota, según le va en la feria
Aguas con la nueva Ley FEPA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.