Opinión

It’s over, se acabó, chupó faros el encanto

Más o menos rápido pero sí muy furioso, se aventó el diario The New York Times en su editorial ‘Ley y orden en México’:

“La indignación de miles de personas que protestan por el caso de los 43 normalistas desaparecidos es entendible ante un gobierno que ha fracasado en proveer seguridad, respeto al imperio de ley, hacer que criminales rindan cuentas y asegurar justicia para las víctimas y sus familias”, afirmó.

Sobre los restos que enviarán a Austria “podría haber más con qué trabajar si las autoridades federales no hubieran demorado en encargarse de la investigación”.

¡Úchala! Qué poco nos duró el gusto de ver a Quique como el ‘non plus ultra’, ¡el ‘salvador de México’!…

¡No se esponje, mi presi!

A su llegada a México de China y Australia, el presidente Quique Peña lamentó los hechos de violencia registrados en algunas ciudades del país luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Aunque hay una actitud de diálogo, acercamiento y apertura –advirtió-- el Estado está legítimamente facultado para usar la fuerza cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para reestablecer el orden”.

Puf. ¡Nadie duda de esa facultad!, pero con esas declaraciones, como que le echa gasolina al fuego y no debe ser nada agradable ocupar un lugar en la historia junto a Gustavo Díaz Ordaz, ¿no?

¡Otros!

Hablando de ‘desafortunadadeces’, ¿qué tal la balacera en Ciudad Universitaria el sábado?

Hubo una incursión de un grupo de agentes de la PGJDF a CU en un operativo quesque ¡para buscar un celular!

Un agente accionó su arma de fuego e hirió a dos estudiantes, lo que terminó con la quema del auto en donde viajaban los polis y el ingreso de granaderos al campus.

Ya los estudiantes se concentraron para hacer marchas y plantones en rechazo a esta situación. Y a ver, ¿para qué esa intromisión de la procuraduría capitalina en el campus universitario?

Tsss, ese garbanzo faltaba en la olla!, están viendo lo calientito que están los ánimos y ¿para qué %$”! le buscan tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro? ¡si no es cojo o manco!

¡Puras vergüenzas!


Delegados de Colombia, Venezuela y Alemania abandonaron el sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se llevó a cabo en Puebla.

Esto porque el gobierno poblano les prohibió hablar sobre José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, adolescente de 13 años que murió después de un enfrentamiento entre policías estatales y vecinos de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Los expertos en niñez se solidarizaron con Elia Tamayo, madre de Chelís, a quien burócratas estatales prácticamente corrieron del Centro Expositor y de Convenciones.

Días antes, el politólogo y activista Misraim Hernández gestionó una reunión entre los delegados y Elia Tamayo para que ésta les relatara su caso.

¡Chale! ¡Si para vergüenzas no ganamos! Primero, el gober precioso y sus botellitas de cognac, y ahora el gober Rafael Moreno Valle nos hace tragar camote ¡no solo por su bronceado, sino por querer tapar el sol con un dedo!… ¡qué poca!

La Secretaría de Obras y Servicios emitió en Compranet la convocatoria de licitación pública nacional para la construcción del viaducto elevado en Santa Fe, que complementará el tren interurbano México-Toluca.

La presentación y apertura de proposiciones se realizará el 28 de noviembre, el 5 de diciembre se dará el fallo y, en caso de resultar dos o más propuestas solventes, el contrato se adjudicará el día 10 a quien asegure las mejores condiciones en cuanto precio, calidad, oportunidad, financiamiento y demás circunstancias pertinentes, indicó.

¡Bueno!, esperemos que esta vez sí sea en tiempo y forma y con transparencia, ¡y no salgan como con la Línea Dorada o el ferrocarril de Querétaro…!