Isabel Cruz

Realismo mágico entre Ladrones viejos y rateros nuevos

 

1

El artículo "De ladrones viejos y rateros nuevos en el ahorro y crédito popular" (Martes 05 de septiembre), recibió una larga carta de desmentidos, algo inusual en los artículos de opinión. No obstante por salud informativa, transparencia del debate público y respeto a nuestros lectores es importante responder la mencionada carta.

El Artículo publicado hace referencia a diferencias sustanciales entre "Ladrones Viejos" y "Rateros Nuevos". La básica es que la ética y valores de los Ladrones viejos excluía robar a los pobres (ellos robaban a los ricos) o dejar desamparada una familia. Mientras los rateros nuevos no tienen valores ni ética, roban sin miramiento y como sea, legal o ilegalmente a los pobres, en grandes o pequeñas cantidades. Responderemos algunas afirmaciones de la carta recibida:

Afirmación No. 1 El escrito dice "Todo el Consejo de Administración respalda al Contador Trejo", pero sólo firma el Presidente; falso, no todo el consejo respalda al Contador Trejo, la carta fue recibida en El Financiero el día 07 de septiembre; dos días después de la publicación del Artículo de opinión; pero una semana antes, el día jueves 31 de agosto, tres de los cuatro socios de SMB RURAL, S.A. de C.V., SFC, representando 73.2 % del capital accionario lo denunciaron públicamente (Ver artículo de El Economista "Denuncian posible fraude"), se entrevistaron ese jueves 31 con el Presidente de la CNBV y entregaron una carta a la subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio, donde denuncian el vandalismo de Daniel Trejo Sotelo y de Urbino Martínez, advierten del inminente fraude que se está gestando y solicitan su urgente intervención. Podemos decir entonces que El presidente del Consejo respalda al Director General, pero es un sin sentido que lo hagan los 83 mil socios campesinos e indígenas que no son socios de SMB RURAL sino de los (4) Socios morales. (Se anexa carta a la Subsecretaria Vanessa Rubio SHCP con sello de recibido).

¿Respaldo de los Consejeros, Cuáles?.- Es importante informar que los días 22 y 23 de julio del 2017, las Asambleas Generales de socios de Finrural, S.C. (Puebla) y de los Fondos de Cooperación Zihualtme Kinpantiya Tekitice (Mujeres que les gusta trabajar)"(Hidalgo), realizaron sendas asambleas Generales y destituyeron por unanimidad a todos los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia que apoyaban a Daniel Trejo. Estos consejeros campesinos se niegan a dejar el cargo y actúan ahora como empleados de SMB RURAL bajo la coordinación de la Lic. Erika Molina (compañera sentimental de Trejo Sotelo )y su despacho de comunicación social; desesperados hacen campaña contra Notarios y Registros Públicos de la Propiedad, tratando de "borrar" del mapa las asambleas realizadas. Esta licenciada es conocida también por redactarle "a modo" todas las actas de consejo y de asamblea que le convienen a su compañero sentimental y registrarlas en las instancias locales, bajo el cargo de "delegada nombrada por asamblea". Lo ya conocido: hace que los campesinos firmen asistencia a la asamblea y luego redacta a modo los acuerdos necesarios.

Afirmación No. 2.- El artículo está lleno de "suposiciones dudosas", "conclusiones sin sustento"; se trata de un juicio "mediático y perverso" y se ofende con el término "Ratero nuevo" que se adjudica al Contador José Daniel Trejo Sotelo". Tienen razón, no es "ratero nuevo", corrijo, es "Ratero Viejo" hay que revisar las múltiples demandas en su contra en las que ha llegado a "arreglos" (Ver lista en el Búho Jurídico") y la quiebra de las (3) últimas empresas en que ha trabajado. Si lo que dice la carta es cierto: suposiciones dudosas, conclusiones sin sustento y las facturas falsas de empresas amigas que dice son inexistentes, eso, lo tendrán que demostrar en la PGR, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-SHCP). Ya veremos si tienen sustento o no.

Afirmación No.3.- Compromiso con la transparencia, y rendición de cuentas publicación y difusión de todo tipo de acuerdos (psm.economia.gob.mx)

El arte del Contador Daniel Trejo Sotelo es el maquillaje de información contable y financiera, y la manipulación hipnótica al Presidente del Consejo, Urbino Martínez, que le firma todo lo que él le presenta y le hace creer "que es él quien manda aquí". Por cierto, entré a buscar al mencionado sitio internet de transparencia (psm.economía.gob.mx) y no encontré ningún estado financiero ni informe de actividades de SMB RURAL.

¿Si hay tanto compromiso con la transparencia, podría explicarnos el Sr. Urbino Martínez, porqué se negaron a recibir la visita de Inspección y Supervisión anual de la Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales, apenas el pasado mes de septiembre? Por qué no han enviado a los accionistas el Informe Anual de Operaciones y Financiero 2016 y porque se niegan a convocar a Asamblea General?

Para su información, la información financiera no se entrega en la Secretaria de Economía, sino en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a través de la Federación de Supervisión y en asambleas de socios accionistas. Si realmente tienen compromiso con la transparencia, ¿Porque se niegan a enviar y explicar el desglose de facturas con gastos millonarios que carecen de contratos, descripción de servicios o informe de programas de ejercicio?; porque no explican a los accionistas porqué los costos de operación subieron de 52 millones a 94 en un solo año y porque la liquidez se redujo a sólo 8%?

¡Sólo se puede afirmar que los socios no se quejan por los servicios, si Nunca se paran en los microbancos! Con quién se van a quejar, si ya vieron que los empleados que tratan de apoyarlos son despedidos?, las demandas laborales en Puebla y las demandas por despidos injustificados se acumulan. Los campesinos tienen miedo, si se quejan de un servicio, temen que les nieguen los demás servicios y no hay competencia.

¿Mejores servicios, mas baratos y de mayor calidad? Las quejas de socios por los malos servicios, como reducir a un tercio el monto de la renovación de un crédito, hacerlos regresar a las oficinas 3-4 veces para el retiro de sus ahorros y aumentarles el costo de un seguro de vida con cobertura de $15 mil pesos de $75,00 con Zurich a $225 pesos con Barriga y Asociados, aumento de 300% en microseguros de vida ¿es mejor servicio?; cobrarles $50 pesos de multa por el atraso de cada día en el pago del crédito y prácticamente cerrar el servicio de transferencia de remesas. ¿Estos son los "servicios de mayor calidad y menor costo"?

Respuesta a la Réplica por escrito enviada por SMB Rural, S.A. de C.V. firmada por Urbino Martínez al artículo "De ladrones viejos y rateros nuevos en el ahorro y crédito popular"*

*Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.

Correo: isacruzh@gmail.com

También te puede interesar:
Felicitación al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación
Desafíos de la Inclusión Financiera en México
De ladrones viejos y rateros nuevos en el ahorro y crédito popular

COLUMNAS ANTERIORES

El bitcoin no abarata el costo de transferir remesas
Estrategias financieras de los Migrantes en EU y pandemia por Covid-19

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.