Opinión

IPN, la estrategia partidista

A los estudiantes del IPN les dieron todo lo que pedían, pero sus líderes mostraron visos de soberbia: o no se la creen, o buscan otra cosa.

A ver qué respuesta dan a que les hayan dicho a todo que sí.

Es posible que, engolosinados con su victoria y alentados por la narrativa “revolucionaria” de medios de comunicación que responden a intereses partidistas, quieran añadir nuevos puntos y condicionamientos a su pliego petitorio.

Vamos a ver, pues, de qué se trata el movimiento: de solucionar el problema creado por los nuevos planes de estudio y el reglamento interno, o de crear una crisis nacional al lanzar a los estudiantes a las calles.

A juzgar por las primeras reacciones, los dirigentes del movimiento no están conformes con la caída de la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante: quieren lincharla.

Es lo primero que se les ha ocurrido. Pueden venir nuevos añadidos a sus deseos para que les sean cumplidos.

Algunos maestros del Poli –unos 60, según nota de Reforma– elaboraban su propio pliego petitorio en el que piden “cinco puntos prioritarios” como agregado a lo que plantearon los estudiantes.

Están jugando una estrategia partidista de acorralar al gobierno para hacerlo ver pelele de manifestantes o represor de inconformes.

La salida de la directora era inevitable, toda vez que planteó una serie de reformas al IPN aparentemente sin consultar con nadie. Creó una crisis donde no la había y luego no la supo manejar.

La respuesta afirmativa del secretario Osorio Chong al decálogo de peticiones de los estudiantes fue la correcta, pues se trataba de despresurizar un conflicto inútil que quería ser aprovechado por otras fuerzas para crear convulsión en el país.

El Instituto Politécnico sólo representa el tres por ciento de la matrícula nacional de la educación superior, y no valía la pena crear un conflicto en el país por los cambios a sus programas de estudios.

Durante el acto de respuesta de Gobernación al pliego petitorio, el vocero del movimiento estudiantil dijo una frase para no olvidar: “que quede claro: aquí los que mandan son los miembros de la comunidad politécnica”.

Allá ellos si no quieren actualizar planes de estudio ni que las autoridades puedan sancionar a quienes afecten el orden en el Politécnico. No quieren cambiar. Piensan que están muy bien como están.

Pero no deja de haber un preocupante tufo autoritario y triunfalista en lo expresado por el portavoz del movimiento.

Es el mismo que, junto con sus compañeros del templete, hacía señas para callar a los estudiantes que de manera espontánea aplaudían las respuestas del secretario Osorio Chong.

Hay que esperar a las siguientes horas, pues existen intereses partidistas para que el conflicto se extienda y provocar un choque entre el gobierno y los estudiantes. O hacer ver al primero como una entelequia.

Como no pudieron levantar multitudes contra la reforma energética, hoy estarían muy gustosos de echar a los estudiantes por delante para confrontar al gobierno y crear una crisis nacional.

Para ello tienen a sus arietes. El SME es uno de ellos, con una participación activa en las movilizaciones de estos días. Y el periódico del partido que busca la confrontación callejera, es el otro.

Esperemos que los estudiantes decidan conforme a sus intereses, y no a los de un partido.

Estelas

Hay un tercer video del Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal, Édgar González. Mancera lo corre hoy.

* * * *
Julio Serna deja la Central de Abasto y será el nuevo Oficial Mayor del GDF.

Twitter: @PabloHiriart