Opinión

Invierten el DF y Gallup en mil 200 jóvenes emprendedores

 
1
 

 

[Los 'emprendedores transformacionales' son esenciales para el desarrollo económico de la región, advierte el BM. / José Luis Leyva] 

Quince mil jóvenes entre los 15 y los 20 años de edad han sido pronosticados por la empresa multinacional Gallup en materia de emprendimiento y los mil 200 mejor con mejores habilidades para emprender una empresa, estudiantes de planteles públicos dentro de la educación media superior, recibirán un taller de emprendimiento desarrollado por Fundación Pro Empleo en un ejercicio sin referentes en el país.

El antecedente de este esfuerzo fue desarrollado en 2014 cuando se hizo un ejercicio similar tendiente a detectar primero y luego desarrollar las habilidades emprendedoras entre jóvenes de educación nivel media superior. Ahora serán estudiantes de 43 planteles que tengan acceso a una primera introducción al emprendimiento.

Los mil 200 muchachos con mejor tendencia al empresariado, según la primera evaluación, tendrán exposición a los contenidos de un taller de emprendimiento con cinco módulos prácticos que desarrollará para ellos Fundación Pro Empleo.

Estos módulos comprenden desde el desarrollo humano y la responsabilidad social hasta la administración y mercadotecnia, finanzas, ventas (con un simulador preparado específicamente para el efecto), hasta la responsabilidad social empresarial.

Al término del ejercicio, que no tiene costo ni para las instituciones de educación pública ni para los jóvenes, éstos obtendrán un plan de negocios básico que ya les permitirá iniciar un pequeño negocio si para ellos fuera el camino propicio.

Tendrán entonces la posibilidad de iniciar una serie de consultorías que permitieran avanzar más en la idea de un negocio si así lo deciden.

Seguirían contando con el apoyo de la red de consultores de Pro Empleo, una fundación sin fines de lucro que nació en 1994 con el ánimo de apoyar el autoempleo y la capacitación de oficios para personas con inquietudes empresariales.

En el trayecto de su operación en el Distrito Federal, Pro Empleo ha sido capaz de apoyar a más de 70 mil personas de las cuales 25 mil han obtenido las bases fundamentales para iniciar una empresa que ha mejorado sus niveles de vida.

Con la solidez que eso representa, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino decidió aprovechar la experiencia y los resultados de la franquicia para incorporarla como parte de la política pública pro Pyme entre muchachos que hoy en día son la parte más sensible de la problemática y del tejido social en el país, específicamente en la capital de la República Mexicana.

Se sabe que pocos de los mil 200 chavos que serán expuestos a este taller podrán concluir el ejercicio como empresarios. Pero se tiene confianza de que quienes decidan postergar ese sueño emprendedor lo retomen poco más adelante con mejores armas quizás en el desarrollo de un mejor futuro.

Para los pocos que quieran probar el empresariado la Sedeco colocará, como parte de su misión de apoyo empresarial,  créditos en la modalidad de grupos solidarios que representan líneas de crédito individual que puedan extenderse entre cinco y 15 mil pesos para cada uno de los integrantes del grupo. Son líneas pequeñas que crecen pero que a pesar de que inician con poco dinero, la experiencia y resultados obtenidos evidencian que pueden hacer la diferencia en el arranque de un negocio.

Un proceso de incubación en Pro Empleo lleva hasta seis meses y se cobra a los participantes un total de cuatro mil pesos pudiendo existir algunas becas que impliquen una erogación menor. El costo real del servicio alcanza 84 mil pesos por todo el proceso.

Twitter:
 @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Los locos de ASTLE.TV
No estar enterado, el impuesto más alto
Pyme conquista a EU con chile Habanero