Opinión

¿Invertir en la bolsa?

14 junio 2013 11:8

 
 
Nunca en la historia económica de México habíamos tenido tasas de interés nominales tan bajas para el ahorro, lo cual preocupa a quienes buscan con la inversión acrecentar su patrimonio. Ello obliga a voltear hacia otras opciones como la Bolsa Mexicana de Valores, que por desgracia tampoco ha tenido una buena evolución en el transcurso de 2013.
 
Si bien se ha dicho, y es verdad, que comprar acciones es la opción de mayores ganancias en el largo plazo, también es una realidad que tiene un nivel de riesgo alto, sobre todo si el horizonte a evaluar es de un lapso corto.
 
Este es un buen momento para entender el concepto del riesgo, pues si medimos la evolución con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), resulta que se acumula una caída de alrededor de 9% en términos anuales.
 
Es decir, han perdido aquellos que decidieron invertir mediante un fondo que emulara el IPC.
 
Sin embargo, si hacemos un análisis mes por mes, encontramos que al comparar con el registro de hace 5 años, el IPC en forma muy consistente ha ofrecido rendimientos superiores a los del mercado de dinerotomando los Cetes como tasa de referencia.
 
Lo cierto es que la bolsa presenta una alta volatilidad derivada de una falta de claridad en la tendencia de la economía mundial, muy en especial de Estados Unidos, y por ende se ignoran las consecuencias para México. De hecho, como hemos venido apuntando en este espacio, el crecimiento del PIB ha sido menor al esperado y los pronósticos para 2013 han sido revisados a la baja.
Por su parte, las buenas noticias de los avances en las reformas son elementos a tomar en cuenta para el mediano plazo y se estima una mejoría en muchas empresas, pero aún no se ha visto reflejado y ello es lo que afecta a los precios de hoy.
 
Bajo esta óptica, habría de estar muy al pendiente de la evolución futura porque las expectativas siguen siendo alentadoras para el país, toda vez que las reformas estimulan un repunte de la demanda. Incluso, será un año histórico por el número de compañías que colocarán sus títulos públicamente, lo cual indica que este mercado se percibe con una perspectiva alcista para hacerse de fondos de capital.
 
Además, aun cuando el IPC es el indicador de la evolución general, algunos títulos en particular han registrado un buen desenvolvimiento con avances de 20, 30 o incluso 50% en 2013.
 
Un apunte importante es que después de procesos de fuerte contracción, nos encontramos frecuentemente con buenas opciones y ganancias muy significativas, por lo cual es recomendable estar expectante y recordar que invertir en bolsa no necesariamente implica tener siempre posesión de acciones, sino estar en una posición de liquidez a la espera de una buena oportunidad.
Lejos de desanimar la situación actual de la Bolsa Mexicana de Valores, debemos aprender de la frase de Warren Buffett, connotado inversionista: “una simple regla dicta mis compras: sé temeroso cuando otros sean ambiciosos y sé ambicioso cuando otros seantemerosos”. 
 
Ahora bien, si decide entrar, sugiero considere una porción de su portafolios dedicado a un riesgo alto, de tal manera que evite disponer del patrimonio completo y que pueda dormir con tranquilidad.
 
De seguimiento…
Percibiendo la caída de las tasas de interés bajo una óptica positiva, también nos encontramos con una tendencia a la baja en los costos de los créditos, que si bien son moderados, es posible conseguir buenas opciones para un endeudamiento hipotecario a un tasa fija, sobre todo al ser puntual con los pagos.
 
Más aún, de progresar la reforma financiera, se esperaría una reducción en el costo del crédito derivado de la mayor competencia del sistema bancario y por la facilidad que se les otorgará a las instituciones para cobrar las garantías.
Por supuesto, en este caso, sólo habría de ponderar la decisión de endeudarse con la capacidad de pago y la estabilidad laboral, para evitar dolores de cabeza posteriores.
 
Twitter y Facebook: @finanzasparami
www.finanzasparami.com
Email: atovar@finanzasparami.com