Opinión

Inversiones y retos en el real estate

 
1
 

 

Virreyes

Los números se ajustaron para bien. Los 72 socios de la Asociación de Desarrolladores (ADI) que ayer empezó su encuentro anual, elevaron a 21 mil millones de dólares la inversión que en usos mixtos, vivienda, oficinas, industrial y sector turístico ejercerán en el período 2012-2018.

No son los 3 mil millones de dólares complementarios, los más de 48 millones de metros cuadrados, los 529 mil empleos creados y la derrama económica que impacta 40 sectores, sino lo que representa a nivel nacional esta inversión pese a los desajustes macroeconómicos reflejados directamente en la inestabilidad cambiaria, el menor gasto público y el reducido crecimiento económico.

Como cada año, ésta vez Jaime Alverde confirmó la llegada a la presidencia de ADI de Salvador Daniel Kabbaz, actual presidente de Fibra Danhos, para el próximo periodo.

En este relevo, destacan los retos que enfrentará muy ligados a la madurez del actual ciclo económico, el último bienio del sexenio gubernamental y desde luego la legitimidad de proyectos de gran escala en zonas que recibirán miles de metros cuadrados y miles de usuarios de servicios.

Este año recibieron reconocimiento especial Adamant Puebla de Milk Investments y The Cape fondeado por Vertex. Mientras que los premios fueron liderados por el Hotel Grand Hyatt de Artha Capital, seguido por Calle Corazón de Thor Urbana y el desarrollo residencial Naira 1 de Quiero Casa.

Interesante resultó la evaluación que en el primer día del congreso se hizo de la movilidad urbana en el marco de una ciudad de México distante, dispersa y desconectada con todo y sus 246 kilómetros de metro y 106 de metrobús. Discutieron sobre el tema Adriana Lobo de CTS Embarq México, Laura Ballesteros subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, Marcos Nogueron de Cal y Mayor y Asociados, además de Bernardo Baranda del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Aún habrá mucho por explorar en el legendario encuentro de quienes aún dominan el 80 por ciento del desarrollo inmobiliario del Distrito Federal y el 60 a nivel nacional.

Más de usos de suelo

Sólo como un seguimiento, la telenovela que autoridades han creado con el otorgamiento de usos de suelo, el desarrollo concentrado y vertical de la ciudad y los intereses de los vecinos está lejos de terminar.

Empezamos la historia con el caso del predio Sierra Amatepec 263, pero esta situación documentada por vecinos de las colonias Lomas Altas, Lomas Bezares, Lomas de Reforma y Lomas Barrilaco podría traer dolores de cabeza a desarrolladores y subjetividad al desarrollo urbano consensuado y lógico de una metrópoli que requiere crecer.

Los vecinos insisten en la existencia de una legislación laxa en materia de desarrollo inmobiliario y la actuación poco transparente de algunos miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del (TCADF). La realidad y el fondo es que la tensión entre desarrolladores en la zona crece y muy pronto se podría revertir hacia la Delegación Miguel Hidalgo (MH) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

La regla del juego es la movilidad

Renovación de créditos

La ciudad se desborda