Opinión

Interpuerto Monterrey mejorará logística


 
 
Un puerto interior cercano a Monterrey se perfila como el mayor proyecto de su tipo en América Latina.
 
Ya le he comentado que para varias consultoras internacionales, uno de los grandes negocios en el siglo XXI será el logístico, no sólo por la posición geográfica de México, también por los numerosos acuerdos comerciales que ha suscrito en los últimos 20 años, que seguramente se verán fortalecidos con el TPP que ha iniciado su negociación.
 
Empero, México requiere nuevas inversiones para mejorar el transporte de mercancías.
 
La idea no sólo es ampliar el comercio con Estados Unidos, que ya representa un negocio superior a 500,000 millones de dólares, también se requiere aprovechar las oportunidades comerciales con Asia y Europa, en una estrategia de diversificación que mucho le hace falta al país para no repetir el bajón que tuvo la economía en 2009.
 
En ese sentido, un proyecto al que hay que seguirle la pista es Interpuerto Monterrey, que dirige Silvano Solís Vázquez.
 
Me refiero a una obra que se perfila como el mayor puerto seco del país y que no tiene similar en Latinoamérica.
 
Interpuerto Monterrey en su plan maestro ofrecerá 1,300 hectáreas para negocios de logística, manufactura y servicios en la región noreste y está diseñado para atraer inversiones de gran calado, pensando en los mercados del exterior, ya que por sus instalaciones se conectarán las vías férreas de Kansas City Southern y Ferromex, con la idea de que las mercancías puedan estar en horas en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas -en el Pacífico- y Veracruz y Altamira -con miras al Atlántico.
 
Interpuerto Monterrey concluirá su primera etapa en octubre, con 350 hectáreas, y el recibir a Tubacero es resultado de una inversión de 900 millones de pesos del gobierno de Nuevo León, de Rodrigo Medina, y más de 1,100 millones de pesos de inversión privada, básicamente firmas del sector inmobiliario regio que ha podido atraer Solís Moctezuma.
 
Como le digo, la obra posicionará a Nuevo León en el negocio de la logística y mejorará sustancialmente el comercio internacional, elevará índices competitivos del país, amén que generará miles de empleos, y uno de sus activos es la ubicación, ya que se encuentra paralelo a la carretera Monterrey-Colombia, además de que está al norte del área metropolitana de Monterrey.
 
El puerto comprende un parque de servicios logísticos construido por etapas, que incluye áreas de almacenaje, patios de maniobras, áreas de transformación, servicios multimodales y área de preliberación aduanera, en una superficie que sería equivalente al área que ocupa el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
Otro atributo del proyecto es que contará con una aduana interior, lo que sin duda dará facilidades para el libre flujo de mercancías que no tendrán que pasar por revisión en la frontera o en algún puerto, sino hasta llegar a Interpuerto Monterrey, con lo que ello significa en ahorro de tiempo y recursos, además de que tendrá un punto de inspección sanitaria en un predio de 2.7 hectáreas dentro del recinto fiscalizador, en el cual se instalarán 22 puertas para manejo y custodia de térmicos.
 
Pero como le decía, sólo en la zona del Tratado de Libre Comercio la zona de influencia de este puerto seco es de 900 kilómetros, por lo que las mercancías que pasen por ese recinto podrían estar en un día en Chicago o bien en pocas horas en la zona metropolitana de la ciudad de México, por lo que se dirige a ser un nodo de logística que definitivamente se ve como un imán para nuevas inversiones tanto de empresas nacionales como para corporativos extranjeros.
 
En fin, Interpuerto Monterrey se dirige a ser el gran proyecto de infraestructura logística al noreste del territorio nacional para mejorar la competitividad de México.
 
La ruta del dinero...
 
Telemundo eleva ratings
 
Una de las televisoras de habla hispana que siguen ganando presencia en el continente es Telemundo, que tiene como mandamás a Emilio Romano. Por lo pronto, en su informe trimestral anunció la aprobación de cinco nuevas telenovelas, aparte de dos nuevas series diurnas y la segunda temporada del exitoso concurso La Voz Kids. El anuncio de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2013 fue el de mayor "éxito en la historia de la empresa, a decir de Nielsen Ratings, con un incremento de 20% con respecto al año pasado". A partir de esos datos Romano informó que Telemundo logró agregar 120 anunciantes hasta la fecha, amén que su programación tiene más audiencia en Estados Unidos, y sus programas han ampliado su comercialización en la región latinoamericana.
 
Salinas con Alianza del Pacífico
 
Entre los hombres de negocios que participaron la semana pasada en el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico se hallaba Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien tuvo un diálogo directo con los jefes de Estado de las cuatro naciones que conforman dicha Alianza -México, Colombia, Perú y Chile- y representantes de otros países observadores. A pregunta expresa sobre el país anfitrión, Salinas Pliego comentó que "Colombia tiene gran futuro siendo una de las economías más dinámicas de la región". Como sabe, en esa nación suramericana Grupo Salinas construye la red de fibra óptica más importante de América Latina, con una extensión de 19,000 kilómetros, a lo largo de 753 municipios que representan alrededor de 80% del territorio de ese país.
 
Liberarán restricción sanitaria
 
En más de la Alianza del Pacífico, se acordó que a partir del próximo 30 de junio se derribarán barreras sanitarias, fitosanitarias y regulatorias para facilitar el movimiento de bienes y servicios entre México, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y los demás países que se integren. Uno de los reguladores más entusiasmado con el pacto es Mikel Arriola, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que México ha logrado abrir la región a fármacos y vacunas mexicanas tras la certificación internacional que en 2012 le otorgó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que había interesado a El Salvador y Ecuador. La industria farmacéutica mexicana seguramente buscará ampliar sus exportaciones a un mercado potencial de 210 millones de habitantes.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx