Opinión

Interjet lidera mercado doméstico

05 agosto 2013 5:2

 
 
 
Interjet acaba de sorprender al mercado de la aviación al anunciar que ya ocupa el primer sitio en vuelos domésticos.
 
 
Ya le había comentado que en los últimos meses el plan de vuelo de Interjet ha sido muy dinámica y ya arroja resultados positivos a la luz de las cifras más recientes que reporta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín.
 
 
Sobra decir que el verano ha sido bueno para la empresa que comanda Miguel Alemán Magnani, pues solamente en junio alcanzó una participación de mercado de casi 30%, con lo que superó a todos sus competidores.
 
 
El segundo lugar lo ocupó Volaris de Enrique Beltranena, pero lo relevante es que Interjet ganó por más de 5 puntos porcentuales en ese mes.
 
 
Y bueno, como cualquier estadística tiene sus matices y en la participación de mercado el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló que Aeroméxico Conect y Aeroméxico, ambas al frente de Andrés Conesa Labastida alcanzaron 18 y 17%, respectivamente.
 
 
Aeromexico tiene entre sus fortalezas toda la parte del negocio internacional, lo que dicho sea de paso, le otorga gran fortaleza en su balance, pues muchos de los costos de la aviación comercial son el dólares, de ahí que su estrategia es ampliar su cuota de mercado en ese segmento siendo su nueva apuesta el Boeing 787 ó Dreamliner que tendrá su arribo a mediados de este mes.
 
 
Pero regresando a Interjet los planes de expansión de la aerolínea que dirige José Luis Garza le han dado buenos dividendos, solamente en el último mes puso en marcha 10 nuevas rutas nacionales e internacionales desde el AICM hacia Aguascalientes, Campeche, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Minatitlán, Reynosa, Torreón, Zacatecas y Bogotá.
 
 
Sin duda, Interjet está haciendo bien las cosas y lo comienza a recompensar el mercado financiero, ya que apenas el vienes pasados realizó una colocación de certificados bursátiles por 1,000 millones de pesos como parte de un programa hasta por 5,000 millones de pesos.
 
La ruta del dinero
Será esta semana cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso su reforma energética, algo que es posible luego que Petróleos Mexicanos y su sindicato, que liderea el senador Carlos Romero Deschamps, lograron sin mayor dificultad sortear la revisión del contrato colectivo de trabajo 2013-2015, lo que ofrece certidumbre al sector. Y es que a pesar de estar inmerso en una serie de cuestionamientos, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana obtuvo importantes logros para sus agremiados. Hablamos de un incremento salarial del 3.9%, 1.98% en prestaciones, 5% a canasta básica y en un incremento a la productividad sobre la base del 26.99%, amén de otros beneficios. También se puso especial énfasis en el tema de la capacitación, algo vital para el futuro de la paraestatal que comanda Emilio Lozoya Austin, ya que no sólo se establece el derecho del trabajador a recibirla, sino que se les incentivará al recibirla, a fin de que pueda ocupar una plaza de mejor nivel salarial cuando exista una vacante, y únicamente se aplique el esquema de la antigüedad, cosa que no es menor… El grupo de ingeniería automotriz, Robert Bosch México que encabeza René Schlegel está apostando por las nuevas generaciones de estudiantes mexicanos con la expectativa consecuente de captar a líderes en innovación tecnológica. En ese tenor en el marco de las alianzas estratégicas para potenciar el talento universitario desarrolló un mecanismo de asignación de recursos técnicos y económicos desde varias de sus plantas que permitieron la premiación de estudiantes de robótica en el concurso internacional FIRST Robotics Competition realizado Estados Unidos.