Opinión

Interjet apuesta por aviación regional

21 agosto 2013 5:2

 
A pesar de los claroscuros que presenta la economía Interjet elevará sus inversiones en una apuesta por el liderazgo por la aviación regional.
 
 
Ya le he comentado que las cifras más recientes de la DGAC que tiene como mandamás a Alejandro Argudin han puesto a Interjet en el primer sitio en lo que refiere a vuelos nacionales, lo que no es gratuito, sobre todo si pondera el crecimiento que ha tenido su flota y, por supuesto, la ampliación de rutas.
 
 
En ese tenor le adelanto que este jueves en el aeropuerto de Toluca la empresa que fundara Miguel Alemán Velasco presentará el Superjet 100, un avión que reúne los máximos estándares de calidad en sistemas aéreos y que ha demostrado su eficiencia en Europa.
 
 
La llegada del Superjet 100 significa además un voto de confianza de Interjet en la recuperación de la economía que a decir de los nuevos estimados de la secretaría de Hacienda apenas crecerá en este año 1.8 por ciento.
 
 
La nueva aeronave es manufactura de la empresa rusa Sukhoi en colaboración con Alenia Aeronáutica, siendo el Superjet 100 un avión que ofrece grandes atributos para vuelos regionales con una configuración que puede ir de 68 a 103 pasajeros, y que incluso puede cubrir algunas rutas hacia Centro y Sudamérica.
 
 
El plan de negocios de la aerolínea que comandan Miguel Alemán Magnani y José Luis Garza es que a partir del 22 de agosto comience a operar.
 
 
De esta forma, Interjet incorpora a un quinto competidor en la industria aeronáutica mundial frente a armadoras como Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, lo que hará más competitivo al sector y elevará la conectividad aérea del país.
 
 
Como sabe, el SuperJet 100 se presentó por primera vez en el París Air Show de Le Bourget, la feria más importante para el sector aéreo mundial y donde Interjet marcó un precedente en la historia de la aviación del país al ser la primera aerolínea mexicana en participar en esta feria.
 
 
Hace dos años Interjet seleccionó al Superjet 100 por ser el mejor avión de su clase y complementar su flota actual que se sustenta en el A320, y su apuesta es ampliar su servicio en el mercado doméstico donde ya tiene una cuota de 30 por ciento.
 
 
 
La ruta del dinero
 
Nada que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, calificó como una falacia y un mito la afirmación de que una modificación al régimen fiscal de la paraestatal sería suficiente para inyectar los recursos que requiere la paraestatal e invertir en nuevos proyectos de exploración y producción de petróleo y gas. Precisó que un cambio fiscal generaría alrededor de 10 mil millones de dólares, cuando para concretar un pozo en aguas profundas se necesitan inversiones por cerca de 150 mil millones de dólares. En una encerrona con diputados del PRI y PVEM el titular de Pemex rechazó que la posible aprobación de propuesta de Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto vaya a poner en riesgo la renta petrolera y reiteró que los hidrocarburos permanecerían bajo la propiedad del Estado mexicano. Y bueno, aseguró que se trata de un cambio de fondo el sector energético, principalmente en áreas como la de refinación, donde se generarían las inversiones necesarias para lograr la modernización e incrementar la producción de petróleo y refinados con flujos sin precedente para la economía…
 
 
Cisco, dirigido en México por Rogelio Velasco anunció hoy el 20° aniversario de su certificación CCIE®, así como la emisión del certificado número 2 millones, lo que refuerza la necesidad de que el talento técnico siga creciendo, en la medida en que lo que ha dado en llamar Internet de Todo (IoE) continúa uniendo a las personas, los procesos, los datos y las cosas para que las conexiones de red sean más relevantes y valiosas…
 
 
Aunque todavía no se presenta la iniciativa de Reforma Fiscal por parte de la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso en el sector maquilador ya existe nerviosismo.