Opinión

Interacciones, morosidad cercana a cero

07 marzo 2013 7:49

 
Curiosamente, uno de los bancos con menor cartera vencida tiene su mayor negocio en prestar a estados y municipios.
 
Ya le he comentado que si bien para algunas entidades el tema del endeudamiento excesivo se ha convertido en un dolor de cabeza, tal y como lo expuso ayer el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, ni de lejos se vislumbra como un riesgo mayor para la economía.
 
Hablamos de pasivos por unos 430,000 millones de pesos, que a decir de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, representan 2.9% del PIB que se compara muy favorablemente en el plano internacional.
 
Concretamente, ese indicador para Brasil ronda el 12.6% del PIB, y en el caso de Alemania, la locomotora de Europa, representa 25% del valor de su economía. Nada más.
 
Una entidad que ha logrado una gran especialización en prestar a estados y municipios es Interacciones, que comanda Carlos Hank Rhon y dirige Gerardo Salazar.
 
Se trata de una entidad que sin hacer mucho ruido elevó en 28% su cartera para llegar a unos 93,000 millones de pesos, de los cuales poco más de un tercio se concentraron en estados y municipios, para ser más concretos, hablamos de 39,000 millones de pesos.
 
La nota es que Interacciones, contrariamente a otros bancos, sí ha sabido prestar.
 
Y es que al cierre del año pasado reportó un índice de cartera vencida de 0.65%, que significa una cuarta parte del promedio del sistema en donde los estados presentan cero morosidad, y la de municipios apenas 0.16% y para el siguiente reporte seguramente llegará a cero.
 
El prietito en el arroz en el balance de Interacciones es el municipio de Naucalpan, pero la buena noticia es que ya ha concretado un esquema de refinanciación con el banco que comanda Salazar para que en este mes deje la mora, de acuerdo con las reglas que fija la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé.
 
El favorable desempeño de Interacciones que, dicho sea de paso, concentra 80% de su negocio en prestar a estados y municipios, además de proyectos de infraestructura, ha hecho que al cierre del año pasado, por el tamaño de su cartera ya sea la décima entidad del sistema bancario, la número 9 por su generación de utilidades y la de menor morosidad en el grupo de los 10 grandes.
 
La expectativa de Interacciones es que 2013 seguirá siendo un buen año para prestar a lo que se conoce, en la jerga bancaria, como el subgobierno, ya que no son pocas las entidades que se han asustado al conocer las historias de horror de algunos estados y municipios.
 
La realidad es que de los grandes sólo Interacciones, Banorte y BBVA Bancomer se ven como jugadores activos en ese mercado, y luego viene un segundo grupo de otros cuatro bancos que ha manifestado interés en ese nicho.
 
El otro gran mercado que financia Interacciones, las obras de infraestructura, también tiene un escenario favorable si considera que la administración de Enrique Peña Nieto ha identificado al menos 1,000 proyectos que implican inversiones por más de 160,000 millones de dólares.
 
Interacciones -con un índice de capitalización que al cierre de diciembre pasado llegó a 16.3% - se reporta listo para entrar a esquemas de financiamiento de una parte de esas obras, de la mano de la banca de desarrollo y otros bancos comerciales. Además ha recibido solicitudes de bancos y entidades del exterior que están interesadas en subirse a esos proyectos, donde sin duda el gran catalizador sería una reforma energética exitosa.
 
En fin, Interacciones ha logrado en dos décadas un conocimiento amplio en eso de prestar a estados y municipios, y su buen desempeño explica en buena medida la presencia de Carlos Hank Rhon por segundo año consecutivo en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.
 
La ruta del dinero...
 
Guerrero ampliará inversión
 
A propósito de planes de inversión de las entidades federativas, ayer estuvo en Ometepec, su tierra natal, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para anunciar que el nuevo sistema de agua potable de ese estado tendrá una inversión de 300 millones de pesos y se traducirá en garantizar el abasto del vital líquido para miles de familias guerrerenses. En su segundo día de gira de trabajo por la región de la Costa Chica, el mandatario estatal inauguró además el remodelado palacio municipal, donde se invirtieron 7.8 millones de pesos, y ante sus paisanos, que como siempre le brindaron un cálido y alegre recibimiento, anunció obras sociales trascendentes para este municipio que permitirán hacer frente a demandas legítimas como tener mejores caminos rurales.
 
Ninfa Salinas en Austin, Texas
 
Acaba de concluir una gira de trabajo por Estados Unidos la senadora Ninfa Salinas, del Verde Ecologista y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara alta. La legisladora estuvo en Austin, Texas, con motivo de una invitación, como oradora principal, de la Escuela de Derecho de la Universidad de UT en Austin, donde ofreció un discurso sobre el pasado, presente y futuro del medio ambiente y el sector energético en México. Su charla fue parte de la serie de cátedras distinguidas que organiza el Centro para Energía Global, Arbitraje Internacional y Regulación Ambiental de esa universidad, lo que sirvió de preámbulo para reunirse con empresarios y funcionarios del gobierno de Texas.
 
BodyBrite, mayor presencia
 
Comienza hoy en el WTC de la ciudad de México la 36 Feria Internacional de Franquicias, y una de las propuestas más interesantes es sin duda BodyBrite, la firma de origen español que preside José Miguel López Frade. Se trata de una franquicia que ofrece tecnología aplicada al mundo del cuidado personal de la mujer, y de 2011 a la fecha ha abierto cien centros en México, de los más de 180 que tiene en el mundo, considerando que nuestro país es el segundo mercado del mundo en consumo de productos de belleza, después de Brasil y seguido por Colombia. BodyBrite considera que el mercado tiene aún gran potencial, ya que casi 60 %de las mexicanas considera la belleza como una de sus cuatro prioridades.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx