Opinión

Intentan republicanos revertir derecho al voto


 
La batalla por las elecciones intermedias de 2014 en Estados Unidos ya comenzó y los republicanos no cejan en sus intentos de limitar la participación de las minorías en las urnas, que suelen votar por el Partido Demócrata, como lo demostró en noviembre el 70 por ciento de los hispanos que se pronunció en favor del segundo periodo de Barack Obama en la Casa Blanca.
 
 
Luego del histórico fallo de la Suprema Corte que revirtió la supervisión federal de las leyes electorales en los antiguos estados de la confederación racista ––uno de los motivos de la lucha de Martin Luther King en la década de 1960––, los Congresos y gobernadores republicanos lanzaron una andanada de propuestas para obstaculizar y disuadir el voto de afroamericanos, hispanos, asiáticos e indígenas, pero la respuesta de los demócratas no será menor. The Washington Post explica que operadores del Comité Demócrata de Campaña Legislativa, encabezado por Michael Sargeant, iniciaron un programa que busca garantizar, como se aprobó en Colorado, que todos los comicios se desarrollen mediante el servicio postal.
 
 
El programa American Values First responde así a la ofensiva del 'Gran Viejo Partido' (GOP) que en entidades clave para la renovación de toda la Cámara de Representantes, así como de un tercio del Senado, como Carolina del Norte y Florida, recortó el número de días disponibles para votar por adelantado, mientras que en Arizona, Nueva Hampshire y Michigan se impusieron restricciones para el sufragio en ausencia y se estableció el requisito de credencial con fotografía.
 
 
“Lo que estamos promoviendo es la facilidad para votar. La gente se moviliza contra los intentos de la ultraderecha, que fueron ignorados por mucho tiempo”, subrayó Sargeant.
 
Carolina del Norte
La lucha no será nada fácil, pues el GOP quiere mantener su mayoría en la Cámara baja y sueña con dar la sorpresa en el Senado. Tan sólo en Carolina del Norte 318 mil personas se quedarán sin votar, pues carecen de las identificaciones oficiales emitidas por el estado.