Opinión

Intel genera innovación desde México

02 agosto 2013 5:2

 
 
 
Muchas de las computadoras que están comprando los estudiantes ahora que está a la vuelta de la esquina el regreso a clases utilizan tecnología desarrollada en Guadalajara.
 
 
Quizá la empresa que en los últimos años más ha confiado en la capacidad de los ingenieros mexicanos es Intel.
 
 
En los últimos tres años el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC por sus siglas en inglés) trabaja a su máxima capacidad compartiendo información con unidades similares que están en Estados Unidos, Malasia, India. Israel y Rusia.
 
El GDC se especializa en el diseño, prueba y validación de plataformas de cómputo, así como otras tecnologías de hardware y software educativo que se utilizan en productos Intel, mismos que se comercializan a nivel mundial, peso la gran mayoría de los consumidores desconoce que se trata de innovación de clase mundial.
 
Intel tiene como mandamás aquí a Scott Overson, un convencido del futuro promisorio de la industria de microprocesadores que ahora no solo están en las computadoras han llegado a los celulares, las pantallas plantas y los sistemas que utilizan los automóviles.
 
 
Overson establece que el GDC hace pruebas de la tecnología que Intel lanzará durante los próximos 2 a 3 años, y ha sido tal el éxito de esa iniciativa que ha podido participar en más de 150 proyectos para Intel con grupos de diseño pre-silicio, desarrollo de paquetes de circuitos integrados, BIOS, investigación y desarrollo, desarrollo y pruebas de plataformas, así como nuevas aplicaciones para tecnologías de la Información.
 
Más empresas del mundo de TI deberían emular lo que he Intel, una empresa poco dada a los reflectores que está apostando porque México pase lo más rápido posible de la manufactura a la mentefactura.
 
 
El GDC también cuenta con un Laboratorio de investigación que se encarga de hacer investigación y desarrollo en tecnologías que pudieran llegar al mercado en los próximos cinco a diez años y uno de los proyectos en curso es el relacionado con la acústica en los equipos informáticos, así como la identificación de movimientos que tienen las pantallas planas de la gama alta calificadas como inteligentes. Deberíamos estar orgullosos.
 
La ruta del dinero
 
Ante el colapso de las constructoras de vivienda Geo de Luis Orvañanos Lascuráin y Urbi de Cuauhtémoc Pérez se han acelerado las consultas entre la secretaria de Hacienda de Luis Videgaray Caso y la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín para lograr una reestructura de sus abultadas deudas, pero no deberá pensarse ni de lejos en un rescate. Por lo pronto las acciones de ambas empresas siguen sin operar en la Bolsa Mexicana de Valores al no entregar información sobre sus resultados al segundo trimestre… Ya que hablamos de empresas emproblemadas como se esperaba el reporte de Grupo Senda no fue bueno. Y es que pese a los incrementos en los precios de los boletos la firma de los hermanos Rodríguez registró menores ingresos respecto al mismo periodo del 2012 siendo esto aún más notorio en su utilidad de operación, pues además de menores ingresos tuvieron un mayor costo de operación. Hablamos de una reducción en el número de pasajeros transportados con respecto al mismo período del año pasado, situación que hará más grave su frágil estructura financiera. El caso es que a junio reportó perdida en sus resultados y una disminución en su EBITDA que preocupa, por lo que no dude que las calificadoras S&P, Fitch y HD Ratings más raído que pronto tendrán que modificar la nota de Senda que encara vencimientos de 110 millones de pesos en este mes…Cisco México que dirige Rogelio Velasco recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento como una de las mejores empresas para trabajar en TI, de acuerdo al Great Place to Work. Este año la compañía quedó ubicada en el lugar cinco.