Opinión

Insurgentes se transforma

 
1
 

 

Insurgentes. (www.novalaser.com)

Durante años, el último trimestre del año ha sido estratégico en el balance anual del mercado inmobiliario de oficinas. Esta vez, dicho período aportó 30 por ciento de la demanda de todo el año con un total de 120 mil metros cuadrados comercializados.

Fueron operaciones de la Comisión Reguladora de Energía, ICA Fluor y una firma de telecomunicaciones, las transacciones representativas de los corredores Periférico Sur, Insurgentes y Reforma.

El equilibrio al final de 2015 tiene relevancia si se considera que se agregaron un total de 500,000 metros cuadrados de nuevos edificios, además de los 1.8 millones en construcción.

Un factor que poco se considera en la evolución es la absorción neta de espacios. Ésta ascendió a 125 mil 10 metros cuadrados, equivalente a una tercera parte del volumen total de operaciones, con precios promedio de salida de 27.63 dólares por metro cuadrado al mes.

Contrario a lo que se esperaba, el nivel de absorción neta alcanzado el último trimestre fue el más alto del bienio.

Otro aspecto que muestra la manera en que madura el mercado en el actual ciclo es la tasa de disponibilidad, que llegó en el período según la firma CBRE a 11 por ciento. Del primer trimestre del 2013 a la fecha, el inventario de 5 millones de metros cuadrados de edificios clase A y A+ ha venido creciendo, pero la tasa de disponibilidad ha registrado un ligero crecimiento.

La territorialidad es un factor que también influye. Contrario a lo que se veía apenas hace una década Insurgentes, Reforma, Polanco y Perinorte, concentran tres cuartas partes de los proyectos que se agregarán al mercado el próximo cuatrienio.

Si se observa, en poco tiempo Santa Fe cambio su posición de liderazgo en nuevas construcciones, posición por la que compite Insurgentes, que ofrece beneficios en movilidad y conectividad.

CBRE estima que la tradicional arteria no sólo tomará fuerza por las nuevas construcciones, sino que propietarios e inversionistas empezarán a apostar por el reciclaje o reconversión de edificios clase B y C.

Hoy día Insurgentes ocupa la tercera posición por inventario, la número uno con el nivel más bajo de tasa de disponibilidad con 3.48 por ciento y la cuarta en precio promedio de renta mensual con 24.99 dólares. Aquí se edifican proyectos líderes como el usos mixtos de la que será una nueva glorieta en Mixcoac.

Cierto es que por el número de proyectos de nueva generación, Reforma se ha caracterizado por atraer operaciones importantes, como la del último trimestre en Torre Diana, equivalente al 52 por ciento del total transaccionado en ese periodo.

El corredor Reforma Centro cuenta con un inventario de 591 mil 619 metros cuadrados, una tasa de disponibilidad de 17.89 por ciento y precio promedio de renta de 31.22 dólares, el tercero más alto de la ciudad.

En fin, son muchas las variables y facetas con que se puede observar el comportamiento de los 11 corredores en que se divide el mercado corporativo.

Los hechos demuestran que la dinámica liderada por el gobierno y empresas de telecomunicaciones, seguros, manufacturas y de tecnologías de la información son razón suficiente para mantener equilibrio.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Bajío industrial, con todo


Sam Zell

Entorno inmobiliario para 2016