Opinión

Instituto Politécnico 2, UNAM 1

 
1
 

 

Universo Pyme.

El título refiere al resultado del primer clásico oficial entre dos equipos de fútbol de un juego desarrollado el pasado sábado en el estadio de Oaxtepec, Morelos.

El resultado en nada refleja una batalla mucho más interesante y delicada que libra el PROMOTOR del FC POLITÉCNICO y la propia institución por el uso del nombre en DOS EQUIPOS DE FUTBOL profesional tanto en la tercera como en la segunda división.

En síntesis le adelanto que luego de dos años de gestiones hay un equipo representativo del IPN en Fútbol Soccer registrado debidamente ante la Federación Mexicana de Fútbol al que por supuesto se oponen las autoridades de la institución académica pública incluso hasta llegar a la advertencia de iniciar gestiones legales si el promotor de ambos equipos, curiosamente un egresado del Politécnico Nacional (UPIICSA) y su hermano de sangre, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la misma institución no retiran el nombre de los equipos y dejan de usar tanto nombre (FC POLITÉCNICO) como el color (guinda) y el logo que incluye a la imagen de un burro emblemático del IPN.

La falta de previsión y falta de atención a asuntos que se distinguieron en 2014, 2015 y el inicio del 2016 como menores, sin mayor importancia, acabaron creciendo hasta empujar ahora a una institución de muy alto prestigio, octagenaria, el Instituto Politécnico Nacional, a lanzar amenazas públicas en contra de dos miembros y egresados de su comunidad.

El IPN se deslinda de la iniciativa pero también lanza la advertencia de que procederá a la estrategia legal si el empresario sigue usando nombre y otros elementos para confundir a la comunidad de ese centro de estudios nacional.

El comunicado del IPN lanzado muy recién afirma que los promotores de los equipos tienen el propósito de CONFUNDIR y sacar ventaja de ello.

La cabeza del registro de los dos equipos es un empresario exitoso con una iniciativa que ha prestado servicios a empresas multinacionales del ensamble automotriz así como el del sector público Federal.

Ha desarrollado una metodología disruptiva que tiene “al átomo” como principio de organización productiva en una empresa.

No entro al asunto relativo a la mística del empresario, RAUL MILTON VARGAS y de su hermano ISRAEL VARGAS invertida en el proyecto deportivo que deriva en la idea de que no debe de haber formaciones tradicionales (4-2-4 o 4-3-3), sino un 1-10, con todo lo absurdo que puede escucharse o parecer.

Los respetuosos de la institucionalidad afirma que el empresario “se aprovechó” de la falta de atención y cuidado del asunto de registro de marcas, aunque los promotores balompédicos se defienden presentando documentos en los que se consta que desde 2014 buscaron tener no solo el contacto directo para explicar su proyecto a las autoridades incluyendo una cita con la entonces Directora General Yoloxochitl Bustamante sino también apoyos no económicos del IPN.

Los registros de marca con que se cuentan se realizaron ante el IMPI durante el primer trimestre del 2015 luego de reiteradas negativas de la autoridad del IPN de atender las solicitudes de los interesados.

Si la UNAM tiene un semillero importante de futbolistas, por qué no tener un equipo perteneciente al IPN? No se trataba ni se trata de hacer negocio, sino simplemente de fomentar la cultura del deporte, de darle a la juventud alternativas de formación integral se defienden los acusados.

Además el concepto deportivo balompédico, el FC POLITÉCNICO ha roto paradigmas al momento en que ha conseguido la Certificación ISO 9001 el año pasado y además el ISO 9004 que es un Certificado de Estrategia.

Por si no fuera suficiente lo anterior, el empresario incorporó la PRIMERA PLAYERA ATÓMICA en el MUNDO con REALIDAD AUMENTADA incluida. Desconozco para qué sirve pero de que es interesante lo es.

La alternativa adoptada en este “conflicto” por el IPN, una institución fundamental del Sistema EDUCATIVO NACIONAL, vinculado al pueblo, comprometido con la tecnología, con egresados, muchos, que han acabado siendo referentes mundiales es poco afortunada.

La puerta está abierta para el diálogo porque el empresario Raúl Milton dice que no va a dar marcha atrás en fomentar el trabajo de ambos equipos aunque le cuesten lo que ahora le cuestan que no es poco.

El IPN le pelea al empresario, el uso de marca cuando los promotores de esta aventura BALOMPÉDICA tienen no uno sino 5 registros de marca y uno pendiente, el de FCP, que aún no ha sido concedido por el IMPI.

La iniciativa emprendedora, todo indica, tiene TODO EN LA MANO para ganarle al IPN el conflicto legal al que amenaza la institución.

¿Quedará el IPN como una institución INTOLERANTE y ARBITRARIA con egresados que ella misma formó. El asunto que pareciera doméstico trasciende las fronteras politécnicas y quizá demande de la FMF pronunciarse al respecto.

En el primer clásico el FC POLITÉCNICO venció a los PUMAS fundamentalmente por el desempeño de su portero que en la segunda parte paró un penalti.

Antes de que comenzara el partido ya el equipo guinda le había metido un sonoro gol a su Alma Mater aunque nadie ha pitado el final de ese conflictivo encuentro que se antoja pueda ser un clásico interescuadras.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Llega inteligencia comercial a tiendas de abarrotes

Dos ideas para hacer de 2017 un año decoroso para las Pymes

2017, ¿Pymes en la antesala del infierno?

>