Opinión

Inquietud en las telecomunicaciones




“Acátese, pero no se cumpla”

Virrey Francisco Xavier Venegas


Una intensa actividad se comienza a registrar en el sector de las telecomunicaciones.

Esta misma semana le comentaba de la fuerte subida en las acciones del gigante América Móvil que ayer rompieron la barrera de los 17 pesos, y El Financiero reportó la existencia del “Proyecto Sunrise” que ha alertado a empresas y analistas.

Y es que se confirmaría una probable simulación en la venta de activos anunciada por el grupo económico declarado como preponderante en telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras.

El proyecto aludido contemplaría la venta de activos como una forma de disminuir el tamaño del preponderante, buscando liberarlo así de las regulaciones especiales que le fueron impuestas.

Sin embargo, al ser el comprador la estadounidense AT&T, empresa que fue socia de Telmex desde su privatización, sería difícil aceptar que esa operación no derivará en la extinción de buena parte de los efectos pro competencia que busca la Reforma de Telecomunicaciones y por lo tanto, en una forma de darle la vuelta a lo dispuesto por el órgano regulador.

El caso es que para los comisionados del IFT las presiones seguirán. Apenas ayer se observó una división entre ellos, luego del anuncio de que por mayoría de 5 votos contra 2, el pleno del recién creado organismo decidió no promover controversia constitucional contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Congreso semanas atrás, como algunos clamaban o hasta exigían.

Algunos de los promotores de esa controversia han mantenido una estridente y continua presión sobre las actuaciones del IFT y, desde posturas que pretenden mostrarse como defensoras del interés general, han buscado descarrilar una y otra vez la nueva regulación, incluso desde que el proceso reformador comenzó.

Así, la influencia de algunos consorcios de telecomunicaciones se deja sentir en ámbitos insospechados y en formas diversas. En ese sentido llamó la atención de los observadores algunos cables informativos según los cuales la participación de hoy de la ex secretaria de Estado norteamericana y precandidata presidencial del vecino país, Hillary Clinton, en un evento de la Fundación Telmex, ocurriría como una especie de correspondencia a un millonario donativo que el empresario mexicano, Carlos Slim, habría hecho a la Fundación Clinton.

Lo cierto es que el sospechosismo toma vuelo cuando el manejo de grandes cantidades de dinero ha sido aparentemente utilizado para el patrocinio de investigadores, analistas, políticos, expertos y medios de comunicación que acaban conformando una poderosa, influyente y a veces vociferante red dedicada a la defensa y promoción de ciertos intereses particulares.

Las cosas no serán sencillas para la instrumentación de la nueva regulación en telecomunicaciones y los comisionados del IFT tendrán que afianzarse en sus posturas, fundamentando sus decisiones en las atribuciones que les otorga el marco jurídico, en un comportamiento institucional y en una sólida visión de Estado, para resistir los embates que sin duda no habrán de cesar.

LA RUTA DEL DINERO

Con el título “La Fuerza viene del Interior” se lleva a cabo en Cancún la 85 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que cada año congrega a lo más granado de los medios electrónicos. En ese foro el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar manifestó el respaldo de los concesionarios a las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, al que calificó como “un mexicano con visión de Estado” que ha llevado adelante grandes y costosos cambios que se deberán traducir en beneficios para la población”. Canales Najjar además resaltó que la industria dialogó en los últimos meses con las diversas fuerzas políticas y todos los actores involucrados en la reforma en cuestión para alcanzar una regulación que diera certeza jurídica a los concesionarios.

Nada que Theos de Raúl Pinto y Enrique Martínez quieren matar víbora en viernes y ha trascendido que están haciendo hasta lo imposible para lograr la adhesión de un contrato a partir de lo dispuesto en Ley de Adquisiciones. Concretamente, Theos pretende replicar un contrato que tienen con el FOVISSSTE de José Reyes Baeza ahora en el ISSSTE que dirige Sebastián Lerdo de Tejada. El problema es que para que se cumpla tal disposición, y con ello se evite licitar tal contrato, no debe tener ninguna modificación, por mínima que sea, en los términos y costos de la prestación de servicios. La nota es que Theos quiere pasar por alto que trasladar dicho contrato de servicios de TI implicaría un pago adicional de 8 millones de pesos al mes, además que todo indica que la empresa que actualmente ofrece ese servicio, me refiero a Ofi Store, defenderá ese contrato ante las autoridades competentes.

Fíjese que Capufe que comanda Benito Neme Sastré está por licitar una serie de servicios de TI para la modernización carretera comenzado por las autopistas México-Veracruz y México-Irapuato en un proceso que está por comenzar en octubre próximo y que ya ha comenzado a levantar ámpula, por decir lo menos. Y es que las firmas IDISA y Thales muchos antes que se hayan presentado las propuestas económicas y técnicas se dicen ganadoras de dicho concurso. ¿Será que ambas firmas buscan replicar el modus operandi de la constructora OHL para beneficiarse de contratos?, es pregunta.

El que regresa a la Cámara de Diputados para sumarse al equipo de legisladores que comanda Manlio Fabio Beltrones es el diputado federal Fernando Charleston, quien trabajó algunos meses en el Gobierno de Veracruz de Javier Duarte, al frente de la Secretaría de Finanzas. Charleston Hernández es una de las apuestas jóvenes del PRI de César Camacho Quiroz, por lo que será uno de los principales negociadores del presupuesto del año 2015, debido a su experiencia en estos asuntos, así como la estrecha relación con el equipo de Hacienda de Luis Videgaray. Cabe recordar que el legislador logró que las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings modificaran la perspectiva crediticia del estado de "estable" a "positiva”.

Con bombo y platillo se llevó a cabo la 17° edición del Congreso de Calidad Total que organiza Hutchison Port Holdings (HPH), el cual reunió a más de 300 asistentes de distintas unidades de negocio, quienes presentaron proyectos para el desarrollo y fortalecimiento del sector portuario mexicano. El puerto de Ensenada fue el marco de la reunión donde los participantes diseñaron proyectos que son analizados para determinar su viabilidad e implementación al interior de la empresa que comanda Jorge Lecona. En esta edición se presentaron 112 proyectos en las categorías de innovación, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y excelencia operativa, por parte de 7 unidades de negocio de la empresa en México.

Correo
: rogeliovarela@hotmail.com