Opinión

¿Inquietud económica? Busca ingresos extra

 
1
 

 

Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

Ya sea por superación o porque de plano el dinero es insuficiente para cubrir los requerimientos cotidianos, puede ser el momento de buscar ingresos extra que permitan ampliar el margen de las finanzas personales; incluso, convertir el esfuerzo en el inicio de una independencia profesional.

Siempre han existido alternativas para ganar unos pesos más. En forma tradicional, es posible impartir clases; hacer consultoría; comercializar productos; involucrarse en el negocio familiar; dedicarse a los bienes raíces; o vender autos usados, entre otras cosas. El trabajo elegido estará en función de cualidades, conocimiento y vocación, siempre y cuando se cuide la fuente principal de ingreso, porque “saldría peor el remedio que la enfermedad”.

Dependiendo de las condiciones laborales, estas actividades bien se pueden hacer en nuestro horario libre o en fines de semana.

Mejor aún, con la tecnología se están abriendo una infinidad de opciones que vale la pena sopesar.

Por ejemplo, ofrecer mini créditos (www.prestadero.com); rentar espacios (www.airbnb.mx); trasladar personas (www.uber.com); dar clases virtuales (www.wiziq.com); o comercializar (www.ebay.com), entre una infinidad de alternativas. De hecho, las páginas sugeridas son tan sólo una muestra de la gran variedad que hay en línea para obtener ingresos.

El primer paso es hacer una lista o elaborar un mapa mental a través de una de las tantas aplicaciones gratuitas o baratas que existen para dispositivos móviles.

Los elementos que se deben considerar son los siguientes:

1.- Valorar el mercado para saber si hay posibilidad de éxito en términos de demanda y oferta de lo que se quiere hacer.

2.- Cuantificar la inversión requerida para conocer el riesgo económico.

3.- Estar consciente del tiempo y horarios necesarios para llevar a cabo la actividad con el fin de cuidar el trabajo principal.

4.- Estimar los ingresos esperados para sopesar todos los factores y determinar si es conveniente hacer el esfuerzo.

Este tipo de actividades no sólo son adecuadas para quienes desean ganar un extra, sino también para amas de casa que quieran ocuparse unas horas al día o como una manera de obtener algo mientras se busca trabajo.

Dos advertencias finales; cuídate de quienes se aprovechan de esta inquietud y ofrecen en forma fraudulenta opciones que terminan costando tu patrimonio y, en segunda instancia, si la actividad se está convirtiendo en algo muy serio, evalúala como si fuera una empresa con un plan de negocio.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Cómo enseño a mis hijos a valorar lo que tienen?
¿Las mujeres tienen interés por sus finanzas?
¿Qué excusa tienes para arreglar tus finanzas?