Opinión

Emprendedores reclaman financiamiento innovador

 
1
 

 

Bioplástico. (noticias.terra.com.br)

Al capital de riesgo mexicano le faltan dos elementos básicos para impulsar proyectos innovadores del país.

Lo reclaman quienes producen emprendimientos de alto impacto que tienen su arraigo en las más urgentes necesidades nacionales.

En las últimas semanas hemos ido dando cuenta de varios de ellos y mucho me complace informar al diario que el publicarlos los ha acercado más a capitales interesados en tomar más metros de riesgo porque el llevarlos a escala comercial requiere de no pocos centavos y no todos los capitales de 'riesgo' tienen bien puestos esos dos elementos necesarios que les permita pasar a la historia y ganar mucho dinero cuando el éxito los alcance.

Recapitulo con sólo cinco de ellos:

1.- Dispositivo que con dos centímetros de una hoja de cultivo detecta posibles patógenos y química del suelo en tan sólo cinco minutos. Fue planeado para atender con anticipación a la roya de cafetales pero aplica para cualquier cultivo.

2.- Regadera inteligente que avisa cuando el consumo racional del agua durante un baño está a punto de llegar a su fin para evitar desperdicios.

3.- Arete en ganado que mide signos vitales y avisa de inmediato a ganaderos y veterinarios de posibles signos de enfermedad.

4.- Bioplástico que conduce electricidad sin necesidad de pieza metálica alguna.

5.- Escape que convierte CO2 en oxígeno. Aplicará como escape de camiones pesados y de automóviles ligeros.

Todos ellos han funcionado en prototipos pero a la hora de producir en serie se les acaba 'la feria'. Y a los capitales de riesgo se les hace chiquita la voluntad. Quisieran ingresar cuando el producto esté en el mercado y ya con compras en curso.

A la industria del capital de riesgo, naciente en México, le sobra dinero pero le falta voluntad. Y exige ahora a los productores de emprendimientos de alto impacto promover novedosas modalidades de inversión en esos productos innovadores.

A ilab, el proyecto generador de emprendimiento de alto impacto en Xalapa, se le han dado las condiciones para que la falta de capital no se convierta en un problema sin solución.

Han acordado con la empresa Dell que un porcentaje de todas sus ventas nacionales en los distintos estados sean orientados hacia la creación de becas no sólo para recibir el proceso de incubación de los mejores proyectos o emprendedores de cada una de las entidades para que puedan orientarse hacia su formación empresarial en iLab.
Pero no sólo eso; también han comprometido que parte de esos recursos que piensan poder agrupar se les inyecte como capital de riesgo en aquellos proyectos emprendedores con mejores posibilidades de concretarse.

Esto dará un elemento fundamental básico para no sólo capacitar y formar a emprendedores destacados sino vendrá a resolver una parte fundamental de la falta de capital para llevar al terreno de la producción industrial a los productos más relevantes.

Dell desarrolla sesiones mensuales o semestrales de seguimiento con los proyectos más destacados en iLab. El director de Innovación de la multinacional en México acude una vez al mes y desarrolla sesiones con varios proyectos para orientar, sugerir e incluso vincular con aliados mundiales de la firma de cómputo para promover que puedan seguir avanzando en beneficio de la sociedad y de la economía nacional.

Las sesiones semestrales las desarrolla el director de la firma en México, Juan Francisco Aguilar, un hombre joven y acucioso en materia tecnológica.

Innovación, innovación merece.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Doopla vincula a quienes piden y a quienes prestan
Pyme produce galletas para lactar
Nace club para compra de gasolinas extranjeras