Opinión

Innovación, startups y competencia

 
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fintech

A Laura Costas, ejemplo de emprendedor.

La innovación crea una espiral positiva que beneficia no sólo a la empresa o individuo que innova, sino a la sociedad en general. Se crean mejores productos y servicios a mejores precios, mejora la forma de producirlos o proveerlos y esto genera mejores insumos para los procesos productivos y conocimiento que es aprovechado por otros. Las innovaciones benefician a los consumidores, al satisfacer sus necesidades de mejor manera y de forma más económica.

Desgraciadamente en México se designa poco a investigación y desarrollo. En 2015 se destinó a ello solo 0.57 por ciento del PIB, según datos del Conacyt, y el gasto de la industria en I&D representó solamente 0.13 por ciento del PIB. El Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial 2016-2017 sitúa a México en el lugar 67 de 138 en capacidad para innovar y 76 en inversión privada en I&D.

¿Qué hace que en algunos mercados exista más innovación que en otros? Se dan muchas razones: el nivel educativo, los derechos de propiedad, el financiamiento y la estigmatización del fracaso son las explicaciones más socorridas. Sin embargo, una parte importante, y que normalmente se explora poco, tiene que ver con las condiciones de competencia.

La competencia genera innovación y produce los incentivos para crear nuevos y mejores productos, tanto de las empresas establecidas como de nuevos emprendimientos. Cuando las empresas no enfrentan competidores fuertes o la amenaza de nuevos entrantes, suelen dejar de innovar y concentrarse en extraer rentas a través de bienes o servicios caros y de baja calidad. Así, una barrera a la competencia puede considerarse como una barrera a la innovación y crecimiento económico.

En cambio, cuando las empresas ya establecidas tienen miedo de que sus competidores inviertan en desarrollar nuevos productos o servicios, invierten en investigación y desarrollo para poder ir adelante en la innovación y adelantarse a su competencia.

Quizás el ejemplo más claro en este proceso es con las llamadas startups o empresas innovadoras que son capaces de hacer avances espectaculares en los mercados al concebir productos o servicios nuevos y que vuelven obsoletos y poco atractivos a los de los competidores establecidos. En este caso, el entorno de mayor competencia y la ausencia de barreras pueden generar condiciones para la innovación entre todos los participantes actuales y potenciales.

Las startups pegan en el punto ciego de los grandes competidores y, en un entorno de competencia, esto generará reacciones innovadoras de las empresas establecidas, lo que crea un círculo virtuoso que beneficiará a todos. En algunos casos, estas disrupciones también podrían generar reacciones anticompetitivas en la forma de prácticas monopólicas, lo que debería implicar acciones de las autoridades para sancionarlas. Por su parte, la inadecuada instrumentación de políticas públicas de forma tal que genere, por ejemplo, privilegios en normas restrictivas, subsidios acaparados por unos cuantos, reguladores capturados, abuso de derechos y otro tipo de problemas en los mercados, desincentiva sobre todo a los empresarios innovadores.

Las acciones regulatorias y de competencia deben asegurar la innovación. Es parte del mandato de las agencias gubernamentales en materia económica y del legislador. Se trabajan actualmente proyectos de legislación en fintech, comercio en línea y regulación de plataformas que ameritan especial cuidado en este balance.

Muchos temas son importantes para generar mejores entornos para innovar, pero mi impresión es que no hay nada mejor que la competencia y una economía abierta para crear estas condiciones. En este contexto, las políticas públicas enfocadas a promover el emprendimiento y las fuerzas del mercado deben trabajar juntas privilegiando la eliminación de barreras a la entrada de empresas en los mercados, eliminar privilegios en la regulación y la mejora de la competencia.

El autor es titular de la Autoridad Investigadora Cofece.

Twitter: @Carlosmena

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