Opinión

Iniciativas congeladas

   
1
  

 

Con la toma de protesta de Barbosa, el PRD preside ambas cámaras del Congreso. (Eladio Ortiz)

Para quienes en el Poder Legislativo piensan que el clima frío de invierno todo lo congela, puede que pronto se den cuenta de su equívoco. A diez días de que concluya el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión hay temas pendientes en la agenda legislativa que, nada más de pensar que hay senadores y diputados que insistirán en echarlos para adelante, seguramente a algunas bancadas parlamentarias les provocará algo de calor por los encendidos debates que, se da por hecho, estarían en el orden del día.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, ha señalado que el nombramiento del fiscal general de la República no se debe congelar. Dice que la verdadera voluntad del Ejecutivo federal quedará demostrada si el fiscal es nombrado en el periodo que inicia en febrero de 2017, y que es el mismo caso para los temas relacionados con la cannabis y los matrimonios igualitarios.

En coincidencia con ese planteamiento, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez, consideró que la aprobación de la nueva ley y el nombramiento de los fiscales general de la República y anticorrupción, podrían aprobarse en el periodo ordinario sin la necesidad de ir a un extraordinario.

En San Lázaro también hace aire, y un frío que congela, algunos diputados advierten que hay cinco iniciativas congeladas en materia de derechos humanos, entre ellas dos minutas que les remitió la colegisladora, una que propone reforzar el combate a la tortura y a la trata de personas, así como otra que plantea modificaciones en los procesos de atención a víctimas.

En ese contexto de rezago legislativo, se prevé que en los próximos días, el periodo ordinario de sesiones concluye el día 15 del mes en curso, se discutan ante el pleno los dictámenes de iniciativas de reforma para nombrar a los contralores generales de órganos autónomos como el INE, INEGI, INEE, IFETEL y CNDH. De igual manera, es previsible que los diputados presenten para su discusión y posible aprobación ante el pleno el dictamen para expedir la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que ordena al Estado Mexicano garantizar la privacidad de los ciudadanos.

Es cierto, hasta ahora no hay indicios de que iniciativas como el Mando Mixto, los Matrimonios Igualitarios, la Ley de Seguridad Nacional, y otras pendientes, tengan la atención en la agenda legislativa, pero tampoco se descarta que de último momento, y a insistencia de algunas bancadas, éstas pudieran ser incluidas en la agenda, para su análisis, discusión y posible aprobación ante el pleno –en periodo ordinario o extraordinario–, pero mucho antes de que concluya la temporada de invierno.

En esos casos se encuentran proyectos como la eliminación del fuero constitucional, que protege a gobernadores y funcionarios federales ante eventuales delitos en materia penal, iniciativa que particularmente ha estado en el interés del Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social (PES), el cual coordina el diputado Alejandro González Murillo, quien por cierto nos dijo que gran parte del rezago legislativo obedece a que no todas las comisiones hacen su trabajo con la misma responsabilidad y compromiso.

Admitió que hay avances, “pero ya es tiempo que se observe el trabajo en comisiones, porque éstas no dictaminan, no se reúnen, no tienen quórum. Ya es momento de que se les obligue a presentar un mínimo de dictámenes, solo así podremos sacar adelante los temas legislativos que el país necesita”, añadió. Y si, ojalá todos pensarán igual, pero está visto que a muchos legisladores les gusta meter los asuntos al congelador y luego se les olvidan ahí.



También te puede interesar:
Dos clases de constituyentes
Miranda ya no es útil
Peña Nieto y el PRI