Opinión

¿Inicias un negocio?
Cinco puntos básicos para evaluar el mercado

 
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Módulo especial primer negocio, Tovar. (Especial)

En este espacio comenté lo útil que puede ser darle un primer vistazo financiero a una idea de negocio para evaluar si vale la pena continuar (www.finanzasparami.com).

Pues bien, ahora reflexionemos sobre los elementos más relevantes para entender el mercado en el cual opera la futura empresa.

Hacer una primera aproximación implica entrar a ideas obvias, que en ocasiones se evaden mentalmente y pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Les comparto cinco de ellas:

1.- Tener claro el concepto de lo que se vende es un punto esencial, porque de ahí se deriva quién es la competencia o las posibles amenazas. Por ejemplo, lo más lógico sería pensar en McDonalds como un restaurante de hamburguesas; sin embargo la pregunta a contestar es por qué van las personas al establecimiento y ahí entrarían otras razones como la rapidez de la atención, los juegos de los niños, las cajitas felices o lo barato que pudiera resultar.

2.- Sabiendo lo que vendemos, seguiría determinar cuál es la competencia real en función de la accesibilidad que tienen los clientes a éstos en términos de localización o información sobre las características del producto.

Un punto central es comprender la lógica de compra y saber qué la motiva.

3.- Pareciera extraño, pero un tema que me ha tocado ver con frecuencia es que el emprendedor ignora en cuánto están vendiendo los demás. Esto es básico, porque por definición, si eres nuevo y pequeño, eres un seguidor de precios y el plan de negocio lo debes hacer con esa realidad.

4.- Es imprescindible preguntarle a los consumidores potenciales por qué te comprarían; es decir, construir la aportación de valor que le ofrecerás a tu cliente.

Es importante que no te contestes tu mismo este cuestionamiento porque podría haber algo de miopía sobre la percepción de los beneficios y si están dispuestos a cambiar de proveedor por ello.

5.- Cuando uno planea un negocio, es usual suponer que el entorno se mantendrá, pero dependiendo del giro puede haber una reacción de la competencia que dañaría la entrada. ¿Sabes qué tan reactivos son? ¿Cuál podría ser su estrategia? ¿Bajar precios o hacer promociones?

Desde luego, hay mucho que investigar en relación al análisis del mercado; sin embargo, se trata de un primer vistazo para entender en dónde nos estamos metiendo.

Twitter: @finanzasparami

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