Opinión

Programa del Inadem para incorporar a la legalidad a Pymes informales

Se aprecia como “el programa más agresivo para formalizar Pymes que haya existido no sólo en México sino en toda la América Latina”. El Inadem lo dará a conocer en breve y pretende “cobijar con una serie de servicios y apoyos concretos” a aquellas empresas de micro, pequeñas o medianas dimensiones que ahora en la informalidad acepten pasarse al bando de los “buenos”.

Es una iniciativa que intenta abatir el muy alto porcentaje de informalidad que caracteriza al complejo económico nacional y que arropa por lo menos, según cifras oficiales del Inegi, a 14 millones de mexicanos.

Quien adelantó a Universo Pyme algunos detalles de este programa de alcance nacional habló de un esfuerzo “sin precedente a nivel mundial” en el que mucho se juega el futuro económico mexicano.

Perfilan que a cambio de ser formales y tener un proceso de incorporación fiscal preferente como lo representa el Régimen de Incorporación Fiscal, tendrán además una serie de servicios de apoyo asociados que harán ver la “maroma a la legalidad” como imposible de ser desaprovechada.

Será uno de los programas del Inadem más ambiciosos y sin duda el de mayor alcance de tenerse el éxito que se espera. Surge precisamente cuando el organismo estima que está trabajando ya en “bordados finos” que demuestran la madurez de muchos de sus programas. De la cantidad se ha pasado a la calidad y a la definición de que es el incremento de la productividad de la Pyme a la que hay que aspirar en todo servicio del organismo desconcentrado.

Como parte de esa evolución, argumentan, el Inadem pasa de una visión generalista a una específica en atender a las empresas vinculadas al alto impacto, a la madurez en tecnología, a empresas de innovación y sustentables como sus prioridades sin dejar de lado la atención al resto que no se encuentren precisamente en los renglones descritos. “Todas las empresas Pyme son importantes, y no por atender con más especificidad a las de alto impacto, olvidemos el compromiso que nos es inherente con el resto del ecosistema emprendedor”, señalan a Universo Pyme.

Como muestras de la confianza en el proceso de innovación aplicado en el Inadem hace casi un par de años y de manera más visible desde 2013, está el hecho de que los fondos que maneja el Inadem han sido revalorados al alza.

El Fondo Pyme estaba ubicado en 2012 en el lugar 72 en la lista de los fondos federales en virtud de la “escasa transparencia” en el manejo de las asignaciones y hoy, según nuestra fuente, ocupa el lugar 22. Para el caso de la visión de la Secretaría de la Función Pública, el Fondo Nacional Emprendedor se convirtió el segundo programa en importancia dentro del sector Economía, ya que “cumple con el 93 por ciento de sus metas”.

Por las consideraciones anteriores se cree que para 2015 no sólo pueda existir un mayor presupuesto al Fondo Emprendedor tanto por la eficiencia en sus asignaciones como en la consecución de las metas a las que se destinan los recursos federales. Entre estos recursos deberá hacerse un esfuerzo especial en el programa que procurará a partir de este año “sumar al complejo legal a empresas MiPymes que hoy se encuentran en la informalidad”.

Ya veremos detalles y resultados. Tendrán que ser muy atractivos los paquetes de apoyo que ofrezca el gobierno federal por la ventanilla del Inadem y lo que el organismo pueda sumar a ellos. 

Correo: dirección@universopyme.com.mx