Opinión

Inicia ya el cambio financiero

 
1
 

 

Ahorro

Es común en estas fechas hacer propósitos para el próximo año; intenciones que luego se dejan de cumplir; por eso, ahora les sugiero acciones a llevar a cabo antes de que termine 2015, con el afán de iniciar un nuevo periodo repleto de avances financieros.

Se trata de reflexiones que sería preferible escribirlas en forma detallada porque serán el basamento de decisiones futuras.

1.- Acto de contrición: ¿Cómo nos comportamos financieramente en 2015? Responder este cuestionamiento será una gran enseñanza para los retos por venir. En dónde estuvieron nuestras debilidades y en dónde las fortalezas. En este caso, el arrepentimiento nos es útil, porque nos permite revisar el pasado para corregir los errores y apalancarnos sobre los éxitos obtenidos.

2.- Presupuesto anual: Como todos los años, es un principio básico tener claro los gastos por venir. Este ejercicio debe ser resuelto en una programación mensual para saber en qué periodos tenemos mayor carga y en cuál podemos ahorrar más.

3.- Planes de infraestructura: Visualizar cuáles son los cambios importantes por venir, como la compra de una casa, remodelaciones, adquisición de enceres domésticos e incluso cabría el deseo de estudiar alguna especialización. La pregunta sería de dónde saldrá el recurso para hacer frente a estos deseos.

4.- Coberturas: Analizar cómo se encuentra el balance de tus seguros; si requieres elevarlos o modificarlos en función de la situación actual de la familia o activos. Es poner sobre la mesa los gastos médicos mayores, los de vida, casa, auto, etcétera.

5.- ¿Qué recomponer?: En ocasiones hay circunstancias que minan las finanzas y debemos enfrentarlas, como sería la necesidad de reestructurar un crédito o vender una propiedad para pagar un pasivo.

Otras veces se trata de tomar decisiones de gastos improductivos, como la membresía a algún club sin utilizar.

6.- Cartera de inversiones: ¿Qué piensas hacer con tu ahorro en 2016? Determina montos y percepciones de riesgo. Pon dentro de tu agenda hablar con el asesor financiero o investigar tasas de rendimiento en los bancos.

7.- Revisa tus deducibilidades: Es recomendable iniciar el año con la claridad de qué podrás deducir de tus impuestos y por tanto recabes las facturas correspondientes en tiempo y forma. Este ejercicio de planeación te dará beneficios fiscales.

8.- Ahorro de largo plazo: Independiente de la edad que tengas, ¿cómo andas en tu previsión para la jubilación? Establece requerimientos mínimos.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Pocos ricos y muchos pobres
Los motivos entre Slim y Zuckerberg
¿Invertir en tenis o en autos?