Opinión

Inicia trabajos el Comité Interinstitucional contra la Piratería

 
1
 

 

Discos "piratas". (Cuartoscuro/Archivo)

El pasado 8 de diciembre de 2015, tuvo verificativo la reunión de trabajo del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, promovido y encabezado por la PGR. El propósito de este esfuerzo de coordinación es lograr mayor eficacia en la lucha contra la piratería, como resultado de mejorar la utilización de los recursos disponibles en diversas instancias oficiales, tanto en lo jurídico como en lo material.

Una de las más serias problemáticas que suelen enfrentarse cuando se combaten delitos relacionados a la violación de derechos de propiedad intelectual es la inexistencia de coordinación entre autoridades competentes. Imaginemos el caso de la venta y producción de bebidas alcohólicas o medicamentos falsificados, en los que no solo se falsifica la marca, sino las disposiciones sanitarias que pretenden garantizar la seguridad de los productos para el consumo humano; y no se diga las disposiciones fiscales, que invariablemente son burladas cuando se trata de comercio de piratería; o casos en los que el origen del producto infractor es el extranjero, lo que dispara la necesaria aplicación de medidas en frontera que competen a la Administración General de Aduanas.

La colaboración se plantea no solo de cara a los operativos y la administración de los expedientes abiertos en contra de determinados grupos delictivos que representan un importante volumen de transacciones en el mundo de la economía informal, sino de manera enfática en la transferencia de información y la capacitación, que han sido áreas tradicionalmente dejadas de lado en los esfuerzos oficiales de este tipo. Incluso la generación de campañas educativas será campo de colaboración entre autoridades.

La oportunidad con la que el Comité se relanza es especialmente relevante, en momentos en los que el sistema penal está sufriendo el giro más importante en la historia de su regulación en el país. La existencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, conectado al novedoso sistema acusatorio, demanda que todas las autoridades vinculadas al combate del comercio ilegal, en todas sus formas, transiten hacia el modelo; y en este desafío los trabajos coordinados de las autoridades resultan indispensables para lograr resultados de la calidad y cantidad esperados.

Además, el exponencial auge de diversas formas de intercambio de obras en internet sigue representando un desafío enorme, que modifica los patrones de combate de la piratería física que tradicionalmente se han observado.

Celebramos la iniciativa de la PGR de impulsar el Comité, pero debe recordarse que en el pasado, en tiempos del presidente de la Madrid, un grupo interdisciplinario de este tipo se formó y sus resultados se diluyeron al poco tiempo ante la falta de respaldo y operatividad. Esta vez esta plataforma de colaboración debe lograr objetivos tangibles, porque sus objetivos son de largo alcance, en un tema de altísima sensibilidad para los titulares de derechos en campos de la industria y la cultura. Digamos que esta vez no nos podemos dar el lujo de fallar.

Hay que reconocer también que las asociaciones y entidades de la iniciativa privada que han sido convocadas deberán trascender el discurso y la simple presencia, que en otros tiempos ha sido de participación contemplativa, para aportar decididamente en los trabajos que estarán siendo desarrollados. El objetivo es claro: brindar a los actores alrededor de los derechos de Propiedad Intelectual en el país una mesa de diálogo que impulse la acción.

También te puede interesar:

Nuevas Reglas de Marcas en el TPP

Controversia por diseño mixe evidencia laguna en ley mexicana

Avanza iniciativa para Sistema de Oposición de Marcas