Opinión

Inicia época de lluvia de sistemas de pago


 
Llueven ahora sistemas de pago alternativos al tradicional bancario. Universo Pyme da detalles de uno de ellos que ofrece, desde la perspectiva del consumidor y del micro y pequeño negocio, evidentes ventajas. El sistema se llama Pademobile.
 
 
Esta empresa nace en España, pero ahora su control accionario lo llevan mexicanos socios del padre de la opción: Raul Nogales.
 
 
El asunto tiene cuatro años de vida y está pensado en quienes requieren pagar o recibir pagos sin usar para ello el dinero. Usan a cambio el celular.
 
 
El eje de la opción es un monedero electrónico relacionado con el número de un teléfono celular. Lo más atractivo de este sistema consiste en que si la persona física o el comerciante o industrial no desea, no tiene por qué relacionar este sistema de pago vía celular con una cuenta bancaria.
 
 
Si la tiene la vincula; si no la tiene y la quiere tener pues la abre y la vincula, pero si no tiene o no quiere vincular este sistema de pago a un banco, el de su elección, pues no lo hace y funciona igual de fácil.
 
 
Esta es una enooorme ventaja de quienes hoy en día no quieren vincularse con la legalidad. El modelo está en relación con una suerte de colecciones de servicios no regulados o bien con servicios regulados, si lo que quiere es vincular su monedero electrónico ligado a su celular con tarjetas de crédito, débito o cuenta de ahorro o cheques.
 
 
Puede pagar con su celular el pasaje de un camión urbano o suburbano, comprar un boleto del metro, el periódico, el taxi, el desayuno, la tintorería, los cigarrillos en una tienda de conveniencia o bien en el estanquillo acostumbrado, podrá comprarle un ramo de rosas a su esposa, novia u lo que sea o podrá comprar también tiempo aire, aunque puede operar aún sin cuenta de llamadas en su celular. No importa modelo o sofisticación del celular.
 
 
Entre los pagos que usted o su negocio pueden realizar se encuentran: productos o servicios físicos, realizar el pago de servicios o productos on line, lo que reduce significativamente la exposición de su tarjeta a posibles fraudes; puede enviar dinero dentro del país o fuera de él, pedir prestado a sus amigos, tener el famoso 'guardadito' por aquello de las 'malditas moscas' y recargar tiempo aire.
 
El sistema de PadeMobile permite también hacer movimientos bancarios sin tener físicamente su tarjeta de débito o crédito. Incluso, puede sacar dinero de un ATM sin traer la tarjeta necesaria para ello.
 
Este sistema inició en España, porque finalmente allá el 99% de la población está bancarizada. La infraestructura financiera es muy vasta, muy completa. Pero la parte de usar el sistema sin tener que vincularlo a una tarjeta bancaria, una propensión muy fuerte en México, no se estaba aprovechando.
 
 
Nuestro país se convirtió en el mercado más apetecible para Raúl Nogales y tomó sus cosas y hace tres años que vive entre México, los aviones y California, a donde ahora están extendiendo las redes de PadeMobil para atender a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
 
En México cuentan con 40,000 puntos que operan el sistema. Para finalizar este año esperan concretar su primer millón de usuarios.
 
 
Con este sistema se tiene incluso la posibilidad de pagar nóminas a jornaleros que se encuentren a miles de kilómetros de distancia de la ventanilla de pagos de la empresa para la que trabajan.
 
El alta al sistema es gratuita. No se requiere de software especial, solo los números de su teléfono celular. Se trata a final de cuentas de un monedero electrónico que está anexo a su número celular, pero no trabaja para mantener su línea celular. Puede usarlo para pagar tiempo aire, pero esa no es su única función potencialmente hablando.
 
 
Si pierde su celular no tienen acceso a su monedero porque éste cuenta también con claves de uso personalizado. La comisión por servicio es baja. Por envío nacional de mil pesos, por ejemplo, se cobra 15 pesos a quien envía no a quien recibe el dinero, lo que representa una comisión de 1.5%.
 
 
En compras la comisión se carga a quien recibe el dinero. No hay comisiones por mantener saldos o realizar obligatoriamente determinado número de operaciones. Para el umbral de hasta 300 pesos en operaciones mensuales no hay comisiones, el servicio se ha determinado que sea gratuito.
 
 
La recarga se puede hacer físicamente o incluso por teléfono público. El alta se hace en cuestión de un par de minutos a lo sumo en el sitio https://www.pademobile.com/es/mx/
 
 
De tin marín…
 
Catedrática Politécnica, Rosa María Oroz Acosta, consigue con el apoyo de sus alumnos en UPIICSA botes de basura inteligentes que hablan a quien se acerca respecto al tipo de basura que está dispuesto a recibir.
 
Está pensado para personas ciegas o débiles visuales, pero también para niños en edad preescolar. Se trata de un mecanismo que cuenta con un sensor de movimiento en la tapa que activa una grabación que alerta a la persona que se aproxima al depósito la especificidad de basura para la que está destinado.
 
La patente está ya en trámite. La maestra también ha invertido sus tiempos libres en crear a Joule, un robot fabricado con partes recicladas que articula palabras en Inglés y que intenta incentivar el estudio de esa lengua extranjera entre niños de edad preescolar.
 
Fueron necesarios seis meses para su creación y ahora sus alumnos ayudan a crear a Ohmio, un robot con material reciclado, cuya función será la de hablar con señas para acercar el conocimiento del lenguaje de sordomudos y también vincular a ellos con otros niños sin la discapacidad. Para comunicarse con esta catedrática puede hacerlo al tel 553702-3414 o al correo rositaoroz@yahoo.com.mx