Opinión

Inicia derrama del Fondo Pyme


 
El proceso avanza. Aunque a muchos no parezca, para algunos el Fondo Pyme es una herramienta básica para el llamado “ecosistema emprendedor” que finalmente es el conglomerado de instituciones, organismos, empresas y personas que le dan vida a la política pública hacia las micro, pequeñas y medianas empresas así como a los emprendedores.
 
Ayer desde sus posiciones de expresión en Internet el titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, informó de los resultados de la primera junta extraordinaria del Consejo Directivo del Fondo Pyme, vinculada con el análisis de proyectos en la que se ventilaron las solicitudes pertenecientes a 5 de las 19 convocatorias emitidas en semanas previas.
 
Cabe mencionar que ahora se aplica un procedimiento o modelo de evaluación con criterios homologados y parametrizados, como lo sugirió el propio “ecosistema emprendedor” durante los talleres de evaluación a los que convocara el Inadem en los primeros meses del presente año.
 
De 581 proyectos presentados en las cinco convocatorias referidas, 210 pasaron a evaluación del Consejo Directivo del Fondo Pyme. De los 210 casos, 89 fueron aprobados más otros tres que cubrieron los requisitos establecidos por el Fondo Pyme para ser asignados de manera directa.
 
Se procede a la asignación directa sólo si el proyecto en cuestión resulta estratégico para el desarrollo regional o sectorial.
 
El presidente del organismo en su comunicación pública hizo énfasis en que los proyectos que no fueron aprobados no fueron malos, sino que fueron superados por otros proyectos con mayores calificaciones.
 
Si usted quiere conocer al detalle la comunicación referida lo invitamos a consultar la página www.universopyme.com.mx, en la que se encuentra desplegada en su totalidad.
 
En cuanto a convocatorias “vivas” se encuentra la correspondiente al Fondo Emprendedor que apoya proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación a empresas de manera directa y que será cerrada para la recepción de solicitudes la semana entrante.
 
Se trata de la segunda convocatoria en la categoría 1.1 y que tiene una cantidad de apoyo hasta los 200 millones de pesos.
 
La categoría comprende hasta 20 mil pesos de apoyo por empresa y es viable para solicitudes relacionadas con procesos de capacitación, equipamiento, software y conectividad a Internet (en este caso hasta 3 mil pesos por solicitud).
 
La autoridad desarrolla talleres explicativos a empresas que requieran conocer más de esta opción de apoyo o incluso ejercer solicitudes. Para el caso del DF se trata de talleres que se efectúan en las instalaciones en la sede de la Secretaría de Economía ubicada en Insurgentes Sur 1940.
 
La autoridad recomienda que antes de iniciar el proceso de solicitud se conozca la vitrina de soluciones tecnológicas avaladas por la autoridad. Se trata de un “menú” de más de 800 productos o servicios al alcance de las empresas y avalados por la autoridad federal.
 
Este menú puede consultarse en la página www.emprendetic.gob.mx.
 
Una vez que se ha revisado este menú de opciones, en el que se encuentran los teléfonos y páginas de Internet de los oferentes para cualquier consulta específica, se puede iniciar el proceso de llenado de la solicitud. Si no sabe cómo hacerla y puede acudir a los talleres que son para aclarar dudas y ayudar a las empresas, hágalo. En provincia recomendamos que consulte telefónicamente a la delegación federal de la Secretaría de Economía.
 
Decíamos que la autoridad está desarrollando talleres explicativos. Se trata de un total de 24 ejercicios que pretenden llevar de la mano a las empresas que requieran de este apoyo que llega hasta 20 mil pesos por empresa.
 
Entre los talleres que quedan por ejercerse se encuentran los que van a efectuarse hoy jueves, mañana viernes y el lunes de la siguiente semana.
 
Hoy jueves inician a la una de la tarde y el viernes a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, y el siguiente lunes de las 10 a las 6 de la tarde.
 
Para el caso de solicitudes de apoyo a la capacitación se cubre 80 por ciento del costo del proceso, para el caso de equipamiento 75 por ciento y para el caso de software 80 por ciento.
 
Por ejemplo: si una empresa cuenta con idea de contar con una página de Internet hay varias empresas, en la ventanilla de soluciones, que otorgan este servicio. Una vez que la empresa decide con qué proveedor le gustaría satisfacer su necesidad hace la solicitud de recursos.
 
Supongamos que es una servicio tasado en 10 mil pesos. El Fondo Emprendedor le cubre 80 por ciento de ese costo y la empresa cubre los dos mil pesos restantes. Si se tratara de una solución de administración con un costo, digamos un número de 28 mil pesos, el Fondo Emprendedor cubre 22 mil 400 y la empresa la cantidad restante.
 
En caso de que no se presentaran solicitudes a suficiencia para agotar los recursos disponibles, la autoridad realizaría de inmediato nueva convocatoria para conocer los resultados antes de 12 días.
 
En lo relativo a 2014, como hemos publicado, Jacob Rocha ha determinado que las primeras convocatorias se lancen poco después de terminado el “puente Guadalupe Reyes” para que el análisis se haga en febrero y los recursos se ejerzan a más tardar en marzo.
 
Una de las modalidades que se hace más interesante es lo relativo a la manera en que ahora se determinan las votaciones finales del Consejo Directivo del Fondo Pyme, pues sus sesiones pueden ser seguidas en vivo y directo mediante el recurso de la Internet. Ahí no sólo se puede ver en tiempo real cuando se presentan los proyectos, sino cómo se discuten, si es que se discuten y cómo se votan. Recursos Habemus!. 

 
direccion@universopyme.com.mx Para el caso de solicitudes de apoyo a la capacitación se cubre 80 por ciento del costo del proceso