Opinión

Ingeniero Refinado

  
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Alejandro Martínez Sibaja

  

Alejandro Martínez Sibaja, Pemex

En Pemex, el hombre del momento es Alejandro Martínez Sibaja. El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica encabeza por la empresa estatal los proyectos del complejo de ductos de Los Ramones, que traerá gas natural de Estados Unidos. También quiere llevar el combustible de Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, y de ahí a Asia, en donde lo pagan caro. Por eso tramita las licencias ambientales para un par de ductos transocéanicos. En la torre de Marina Nacional causa incomodidad a quienes empiezan a ver a este ingeniero químico con experiencia en trato con clientes manufactureros, como una figura relevante para dirigir las tareas industriales de la compañía que pretende fusionar las tareas de transformación de gas y la de refinación, para hacerla más eficiente. El tema no es nuevo en el mundo. Las fusiones de petroleras siempre terminan dejando apéndices, aunque aquí, se supone que en Pemex hay un solo dueño de todas las subsidiarias. El pendiente es que la fusión cuaje pronto.

Inquilinos de ‘lujo’

Si usted ha visitado la plaza Forum Buenavista, sí, allá donde silba el tren, seguramente ha notado que hay gran cantidad de locales sin ocupar. Resulta que el centro comercial ubicado en la terminal del Suburbano aplica esa frase de ver el vaso “medio lleno”, porque la estrategia de Gicsa, la desarrolladora de inmuebles de los hermanos Elías y Abraham Cababie, que resurgió de las cenizas tras la crisis de 2008 y ya hasta cotiza en la bolsa, es reservar espacio a clientes “de lujo”. En esa plaza se están guardando 9 mil metros cuadrados, pues Old Navy, que no compite precisamente con Chanel, abrirá ahí su primera tienda en México. Otro ejemplo son sus oficinas de Capital Reforma, donde sólo 56 por ciento están ocupadas, pese a que llevan 3 años abiertas. Los Cababie quieren a inquilinos “triple A”; entre las empresas que ya pasaron la prueba están un banco chino, uno coreano, Mitsubishi y Calvin Klein. Selectivos los muchachos.

Maquillajes y milagros

Mikel Arriola, en la Cofepris, trabaja “de cachetito” con José Miguel Arellano para combatir a los productos “milagro”. Éste último encabeza Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
Es un convenio de colaboración vigente para instrumentar de forma conjunta acciones para erradicar estas prácticas. Las instituciones presumen que en lo que va de la administración, la Cofepris aseguró ya dos millones 577 mil artículos de este tipo.

Por eso es relevante que hoy se llevará a cabo el foro “Nuevas Tendencias en Publicidad” organizado justamente por la Canipec.

Revelarán tendencias, herramientas y resultados, en materia promocional de los sectores de cuidado personal y del hogar. Dentro del marco del evento, la Cofepris participará con el tema “Autorregulación como Herramienta de Apoyo al Cumplimiento de la Ley y la Actuación de la Autoridad”.

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