Opinión

Infraestructura aterriza proyectos

Tras meses en que el negocio de la construcción da señales de letargo, empieza aunque lentamente la liberación de obras que podrían marcar el inicio de una nueva era de grandes proyectos.

En este sentido, los aeropuertos son un tema estratégico y controvertido. El más candente es indudablemente la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del cual seis despachos presentarán estos días, las propuestas para dicha obra que se ubicaría en la zona de Texcoco, sin necesidad de expropiación.

Sin embargo, podemos destacar otros proyectos que traerán beneficios relevantes a las regiones donde se establecen. Nos referimos a la primera terminal aeroportuaria transfronteriza que conectará San Diego y Tijuana, cuya construcción ya empezó en México pero será en mayo cuando inicien las obras en el extremo ubicado en Estados Unidos.

Es una obra que tomará 15 meses, pero que beneficiará a un universo de 1.5 millones de pasajeros de la aviación en el primer año, que actualmente sufren del congestionamiento de los cruces fronterizos.

Pero más allá de la diversidad, es fundamental señalar que esta nueva ola de proyectos pasen por un profundo análisis para generar soluciones a problemáticas reales. Un caso real son los aeropuertos, que a más de una década de desincorporados y administrados por la iniciativa privada no han logrado generar niveles de productividad homogéneos.

Ya veremos si la política de desarrollo de infraestructura tiene tintes integrales, necesarios para una sólida infraestructura.

Subasta con sentido social

Ayer por la noche desarrolladores de vivienda realizaron la primer subasta de cucharas de albañil, intervenidas por artistas plásticos para generar recursos que hagan factible la alfabetización de trabajadores de la construcción.

Esta acción de responsabilidad social liderada por José Shabot, que preside la Fundación Construyendo y Creciendo, busca ensanchar el camino financiero en el que en los últimos 8 años ha permitido beneficiar a más de mil 500 trabajadores de la construcción. Así, lo que en el pasado hizo factible la educación de empleados de diferentes proyectos inmobiliarios, ahora se fortalece con la iniciativa Dar en el clavo.

Encuentros post-Pascua

Tras el descanso vacacional de estos días, mayo será un mes nutrido de eventos en la industria inmobiliaria. Anote en su agenda, además de la conferencia ya relatada aquí sobre edificios de alto desempeño del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente del 7; la reunión anual de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de los días 13 y 14; luego del 18 al 20 en Las Vegas, The Global Retail Real Estate Convention del International Council of Shopping Centers (ICSC); y finalmente, el 26 el Urban Land Institute (ULI México) desarrollará un foro sobre las oportunidades de inversión en el mercado de oficinas.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx