Opinión

Informe presidencial, ¿prueba superada?

Este puede ser el último año en el que el Congreso mantenga la distancia con el jefe del Ejecutivo en cuanto al protocolo de la entrega-recepción de los informes de gobierno, práctica que se modificó –entre gritos y sombrerazos– en el sexenio de Vicente Fox.

Parece que lo más difícil ya pasó y hay opiniones, incluso en partidos como el PAN, que no verían mal se recuperara la tradición de que el jefe del Ejecutivo entregue personalmente su informe ante el Pleno Legislativo. Eso ya se verá.

Por lo pronto, en este año el II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo entregará el lunes 1 de septiembre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una ceremonia que se realizará en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados. Y el martes 2 de septiembre, el mensaje a la nación se dará desde el Palacio Nacional.

Barbosa, entre el desaire y la cortesía

Miguel Barbosa se puso feliz cuando el jefe de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, acudió a la plenaria de los senadores perredistas a saludarlos. Todavía no se reponía del desaire que le hizo el sonorense Jesús Zambrano.

Pero dicen los que saben que la presencia de Gamboa fue una cortesía y no significa que el jefe de los senadores del sol azteca tenga asegurada la Mesa Directiva, la misma que los panistas reclaman.

Donde anoche seguían atorados era en la plenaria de los diputados perredistas, donde hubo pataleos de las tribus, sobre todo la de René Bejarano, para no dejar pasar a Silvano Aureoles.

Aunque al final por votación mayoritaria Silvano podría ganar la Mesa Directiva en San Lázaro, lo que se ve es que las tribus se la están haciendo difícil para luego cobrarse en posición de carteras. Este martes podría quedar todo planchado formalmente.

En sus marcas


La Cámara de Diputados podría instalarse formalmente el jueves, lo que permitiría un fin de semana tranquilo (conste, sin pachangas) para los legisladores antes de iniciar el lunes con el nuevo periodo. La estafeta la entregará José González Morfín.