Opinión

Informas y te vas


 
El próximo primero de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje, en el Campo Militar Marte, con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
Nada tendría de raro el hecho sino fuera porque, por primera vez en la historia de la Presidencia, primero es el mensaje y luego el informe.
Los libros que contienen el informe presidencial serán entregados al Congreso a la cinco de la tarde del próximo domingo, previsiblemente por el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.
Hasta ahora, primero se entregaba el informe al Congreso y horas después, el jefe del Ejecutivo pronunciaba su mensaje político en el que, desde luego, van entreveradas cifras y datos del ejercicio de gobierno.
Puede ser un detalle menor, pero como están las cosas en el país, no faltará quien quiera ver una “afrenta al Congreso’’ en el cambio de la dinámica, obligada por el viaje a Turquía y Rusia que emprenderá el mismo domingo Peña Nieto.
****
¡Vaya periodo ordinario que se avecina!
Como hace mucho tiempo no se veía, tanto senadores como diputados tienen en el horizonte la discusión de tres reformas vitales para el país –la energética, la hacendaria y la financiera-, así como la aprobación de leyes secundarias en materia educativa y de telecomunicaciones.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, enlistó la agenda legislativa de su bancada para el periodo ordinario que comienza el primero de septiembre:
energética, la financiera, las leyes secundarias en materia educativa, la reforma constitucional en materia de transparencia, la reforma política -que se trabaja en el Pacto por México- y  la expedición del Código Único de Procedimientos Penales.
Además, claro, de trabajar con los diputados en la discusión y armado del paquete económico del 2014 y  las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que quedaron pendientes.
Y desde luego, los nombramientos en el IFETEL, la COFECO, el Consejo de la Judicatura y, en la Cámara de Senadores, la elección de cinco consejeros electorales, en octubre.
Nada más.
****
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra Ortiz, recibió el oficio DERFE/988/2013 fechado el 8 de febrero del año en curso, enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional en la que la dependencia considera que la iniciativa de eliminar la dirección de la credencial de elector “es adecuada, toda vez que contribuye con el esquema gubernamental en materia de seguridad’’.
En el mismo oficio se explica que, por razones de seguridad, los militares no utilizan la credencial de elector como medio de identificación obligatoria por cuestiones de seguridad.
Se sobreentiende el por qué.
****
No se hagan bolas.
Por más que se ha grillado a Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el funcionario está firme en el puesto.
Así lo hizo saber la propia secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien se ha hecho acompañar de López Negrete a los viajes internacionales que mejores rentas han dejado al país.
****
El gobierno de Coahuila recibió de Rob Sands, presidente de la Compañía Constellation Brand, antes Grupo Modelo, el anuncio de una inversión de 600 millones de dólares para la ampliación de sus instalaciones en el municipio de Nava.
Se trata de la construcción de una nueva planta con la que la empresa espera duplicar su producción y generar 550 nuevos empleos en la región, lo que sin duda es una buena noticia para el gobierno de Rubén Moreira.