Opinión

Informalidad…es


 
El gobierno de Enrique Peña Nieto destinará para el próximo año un gasto para el IMSS de 467 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 800 millones son para inversión hospitalaria.
 
Esto, dijo, representan incrementos nominales de 13 y 44 por ciento, lo que significa que el IMSS, entre otras cosas, saque de la informalidad a trabajadores.
 
Eso está muy bien, aducen, es una gran apuesta, pero da la casualidad que justamente lo que menos quieren ellos es pasar a la formalidad…, eso de pagar impuestos no les es nada agradable…
 
Estrenando chanclas
 
Por cierto, se nos olvidaba comentar, que uniformados con los colores de la bandera de México y con tenis de marca llegaron en autobuses y muy sonrientes los campeones mundiales de mini basquetbol a Los Pinos, para estar con Quique Peña Nieto, quien anunció que habrá estímulos económicos y mejoras de instalaciones para los niños triquis de Oaxaca y el equipo femenil Bayonetas de Puebla, “porque sí que nos dieron una gran lección”, acotó EPN.
 
Mjú, asienten, una gran lección, al menos no fue la gran decepción como otros, de cuyo nombre no queremos acordarnos, que su nombre empieza con dos consonantes y una vocal: (Tri…), ¿y qué onda con otros chiquillos y chiquillas igualmente ganadores?
 
Que mueran los corruptos
 
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, dijo que el Congreso federal debe elaborar una legislación “para endurecer el castigo a funcionarios corruptos”.
 
Se va a meter a la cárcel a quienes incurran en manejo irresponsable de las finanzas públicas en los estados o las dependencias federales.
 
El legislador perredista comenta que además se deben crear otras instancias, más allá del ministerio público, que puedan fincar responsabilidad en momentos evidentes y en faltas administrativas… Oh eso estará muy bien. El problema es ¿quién va a cerrar la puerta?
 
Así pasa cuando sucede
 
Christian Giménez se declaró dolido por no haber sido considerado por el nuevo seleccionador Miguel Herrera en la lista de jugadores con los que afrontará los partidos de repesca por un boleto para el Mundial de Brasil.
 
Es difícil porque estuvimos en las recientes cuatro convocatorias y no ser tomado en cuenta ahora es complicado asumirlo. Al no estar quiere decir que no hiciste bien las cosas y eso duele, pero lo que me queda es tratar de mostrarme con mi equipo, quiero encarar el final del torneo de la mejor manera, precisó.
 
El Chaco confesó que se queda con la espinita de volver a vestir la casaca verde: siempre están las ganas, hoy no toca ser llamado, convocaron a otros, pero hay que apoyar como corresponde. Cuando estaba en la selección me gustaba que mis compañeros me respaldaban, ahora desde afuera trato de aportar lo mío.
 
Sobre la posibilidad de que Rubens Sambueza –también de origen argentino–, se integre al Tri en cuanto concluya sus trámites de naturalización, Giménez manifestó que es un buen atacante.
 
Naa, se contentan. Ni modo, Chaco, aquí en casos así decimos que cuando hay carne, es vigilia…
 
¿Sí chismosos?
 
Que el IFE pagó un estudio de la empresa Deloitte sobre la estructura del organismo, que revela un desorden administrativo que causa impacto en el costo de operación, duplicidad de funciones, ineficiencia en el funcionamiento de áreas claves como la dirección ejecutiva de Prerrogativas, importantes recursos destinados a la supervisión del instituto –con efecto muy reducido– y la necesidad no sólo de compactar áreas, sino de desaparecer otras que se consideran inoperantes.
 
Ah, ah, ah, respire sin sobresaltos, y desde luego, ¿quién va a pagar todo este costo?, los contribuyentes, claro, porque seguramente la comisión investigadora saldrá como siempre, con su batea de babas… La pregunta es: ¿y eso para qué o qué?