Opinión

Infonavit y Fovissste
sin reportar al buró

Pese a la “preocupación” que han asegurado existe en el otorgamiento de préstamos por parte del Infonavit y del Fovissste, sin consulta previa a los llamados burós de crédito, las autoridades financieras no concluyen el proceso de la circular que da reglas más claras para evitar el sobreendeudamiento de las familias mexicanas.

A finales de noviembre, el Banco de México advertía del riesgo de estos financiamientos, debido a que como el pago está garantizado, dado que se descuenta directo de la nómina del trabajador, ello puede afectar los abonos destinados a otras deudas, elevando el nivel de endeudamiento de los usuarios.

Por ello, desde diciembre, ambos organismos de vivienda recibieron una copia de la circular que pretende emitir el organismo regulador, y en donde el tema central es cómo no afectar el derecho del trabajador de acceder a un crédito hipotecario. Si tiene altas deudas, la opción es precisamente que los organismos reporten este crédito, lo que permitiría a las instituciones saber su capacidad real de pago.

Esta circular, aseguraron autoridades financieras, ya está lista, por lo que estarían pronto enviándola a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Para los bancos es una buena noticia, porque sabrán medir de forma más adecuada los riesgos, pero tal vez para los millones de trabajadores que busquen contratar un nuevo crédito no sea buena noticia, ya que las instituciones les prestarán menos, al ya tener una parte de su salario comprometido con estos organismos, lo que no sucede actualmente.

Y lo que parecía poco probable parece avanzar poco a poco. Se trata del convenio que se diseña entre el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) con autoridades y otros bancos, en donde además de mejorar la imagen de las instituciones financieras, servirá para que efectivos del ejército tengan acceso a los servicios de la banca gratis.

Tal como se lo adelantamos en esta columna, el pasado martes 4 de abril, se trabaja para que los efectivos del Ejército y sus familias tengan acceso a los 40 mil cajeros de forma gratuita.

Integrantes de la Asociación de Bancos de México comentan que en una primera instancia sería un convenio entre Banjército y los bancos que decidan sumarse a este proyecto, incluso, un banquero comentó “¿Cómo no ser patriota y no apoyar este proyecto?”, el cual sigue en fase de “elaboración”. En ambos casos la moneda está en el aire.

Buen cliente

En el lado contrario de la moneda, el sueño de todo cliente de un banco que tiene problemas con su tarjeta de crédito fue el que experimentó el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien luego de reclamar a su banco compras que aseguró no hizo por casi 2 millones de pesos con sus plásticos, la queja fue aceptada y el dinero reintegrado a su cuenta, casi casi como les pasa a todos los que reclaman por este mismo motivo a su banco.

Twitter: @JLeyvaReus