Opinión

Infonavit supera metas

 
1
 

 

De Jefes Infonavit (Especial)

¿Usted ha contratado algún crédito hipotecario este año? Las tasas de interés ya subieron respecto al año pasado y es posible que el entorno de incertidumbre con el que arrancó 2017 le haya provocado incomodidades.

Pese a esto, el Infonavit ya rebasó la meta de colocación de hipotecas que se había fijado para mayo. Según el llamado Reporte Mensual del Director General, el Instituto colocó 180 mil créditos, 8.0 por ciento arriba del objetivo que buscaba para los primeros cinco meses de este año.

El Infonavit, que dirige David Penchyna, atribuye este logro a la puesta en marcha desde el 4 de abril de su nuevo programa de hipotecas tradicionales.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores incrementó 70 por ciento el monto máximo que presta a sus derechohabientes, para llegar a un tope de un millón 604 mil pesos.

Dado que la institución presta más, el monto de financiamiento en el periodo de enero a mayo de 2017 se elevó 3.8 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. El saldo rozó los 66 mil millones de pesos.

Penchyna tiene motivos para festejar con su equipo.


LAS SUBSIDIARIAS DE CFE
Quizá no se enteró, pero la CFE tiene flamantes subsidiarias producto de la reforma energética. Pero para saber cómo le va a cada una de éstas habrá que esperar hasta el año 2022.

La empresa productiva del Estado reservó por cinco años la información financiera de cada una de las empresas aduciendo que pudiera influir en el comportamiento del mercado.

La eléctrica argumenta que si revela información sobre inversiones, dará pistas sobre futura capacidad instalada y si se trata de costos, darán datos a la competencia en el mercado mayorista. Los datos se consideran en el seno de la empresa como secreto comercial.

Tampoco hay un registro de empleados porque están en trámite las estructuras organizacionales.

La información pública accesible es el informe de resultados de la empresa como consolidado. En éste reportó ganancias por seis mil 764 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año.

Hay que irse acomodando con las nuevas reglas del juego, en las que la empresa mexicana debe protegerse ante el embate de quienes quieren seguramente ganarle mercado. Eso pasa por confiar en Jaime Hernández, director de la empresa.

¿CÓMO LES FUE A LOS SÚPERS EN JUNIO?
Este martes la ANTAD, que aglutina alrededor de 100 grupos comerciales, revelará su indicador de ventas correspondiente a junio de 2017.

El sondeo de Bloomberg con analistas contempla un crecimiento promedio de 6.6 por ciento en las ventas a tiendas comparables
-aquellas con más de un año en operación- respecto al sexto mes del año anterior.

Sin un efecto calendario de por medio, el crecimiento estará determinado principalmente por un alza en el ticket promedio, reflejo a su vez de un mayor nivel de inflación que el año pasado.

Desde luego que las bases de comparación serán un reto, si se considera que en junio del año pasado las ventas del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez aumentaron 5.3 por ciento a unidades iguales y 8.6 por ciento a totales.

Sin embargo, los números revelados por Wal-Mart la semana pasada, que por cierto superaron expectativas, parecen ser un buen augurio para las ventas de ANTAD. Hoy daremos detalles.

También te puede interesar:
La cementera que fragua en EU
Alemán contra Nueva Ley de Aviación
Terrafina va de 'shopping'