Opinión

Infonavit, por créditos
de un millón de pesos

Propondrán incremento en reunión de consejo

Será la próxima semana cuando se celebre la primer reunión de consejo del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) donde en el orden del día esta elevar el techo de los créditos que otorga dicha entidad.

Como sabe el año pasado la construcción de casas y la compra de viviendas sufrió un retroceso, de ahí el interés de la entidad al mando de Alejandro Murat Hinojosa de ampliar el acceso a préstamos que permitan a las familias el acceso a casas más grandes y mejor ubicadas.

Como sabe en Infonavit es una entidad tripartita por lo que la propuesta deberá ser aceptada por sindicatos, empresarios y por supuesto el gobierno federal.

Murat ya hizo en días pasados un primer planteamiento para elevar el tope de sus créditos desde el nivel actual de 435 mil pesos para llevar a 700 mil pesos, aunque ahora se busca un salto mayo.

De darse dicha ampliación se espera que 2014 será un año buen año para el Infonavit, y por tanto para la construcción de casas nuevas.

La ruta del dinero
Hace días le contaba que Pronósticos Deportivos estaba dando de qué hablar y que a su directora, María Esther Scherman Leaño, se le venía encima un alud de litigios. Pues bien, parece que las autoridades judiciales encuentran elementos de duda en torno a una licitación que, según los inconformes, fue hecha a modo para favorecer a la empresa GTech con un contrato por ocho años. El pasado 14 de enero el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo a la empresa de loterías estadounidense Rocket Farm en contra de la directora General de Pronósticos Deportivos y otras autoridades. Esta empresa sostuvo que la licitación estuvo amañada “pues sólo se invitó a un número muy pequeño de proveedores y, en contra de lo que marca la ley, la convocatoria no se publicó en el Diario Oficial de la Federación”… Aeroméxico que preside Eduardo Tricio Haro tiene sus metas fijadas en conquistar el viejo continente para consolidar su crecimiento este 2014. Muestra de ello es su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid para promocionar la extensa red de destinos que ofrece la línea aérea a los pasajeros europeos en México, Latinoamérica , Estados Unidos e incluso Asia. El caso es que Aeroméxico planea aumentar su presencia en dichos mercados. Primero, a partir de mayo incrementará de 7 a 10 sus frecuencias semanales a la capital española usando el Boeing 787 Dreamliner. También incorporará este equipo a la ruta México-Londres y también en la ruta México-Paris. Hablamos nada más del avión más moderno del mundo… Fíjese que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, participó en la Norma Mexicana NMX-AA-151-SCFI-2013 Evaluación de Tecnologías Reductoras de Emisiones y/o Consumo de Combustible para Vehículos con Motor de Combustión Interna-especificaciones, la cual entró en vigor el pasado 11 de enero. El caso es que ayer durante una ceremonia donde se entregaron reconocimientos y que se llevó a cabo en la sala Mario Molina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la maestra Martha Sofía Niño Sulkowska, encargada de la Dirección General de Fomento Ambiental de la misma dependencia, reconoció al grupo de trabajo que estuvo presente en la formulación de la NOM, entre los que destacan los maestros en ciencias Óscar Raúl Chávez Gutiérrez (finado en 2012) que fue un miembro activo de esta Norma y Gabriel López Vidal, miembros del IMP… Entre los hombres de negocios mexicanos que están en Davos, Suiza en la reunión del World Economic Forum anote a Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Grayeb Ruiz fue invitado directamente por la entidad que comanda Klaus Schwab para participar en ese importante evento, siendo el único representante del sector agroalimentario en Latinoamérica que participa.


Correo: rogeliovarela@hotmail.com