Opinión

Infonavit eleva derrama crediticia

05 marzo 2013 7:50

 
El cambio de gobierno no ha frenado la oferta de crédito del principal instituto de vivienda.
 
A partir del anuncio de la Política en Materia de Vivienda, que estará a cargo de la Sedatu, que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín, se piensa que habrá un freno en el financiamiento para la compra de casas. Nada más lejos de la realidad.
 
Por lo pronto, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el primer bimestre del año tiene formalizadas casi 80,000 hipotecas y están en proceso al menos otros 110,000 contratos, lo que significaría un crecimiento de doble dígito alto al arrancar la presente administración.
 
Como es público, Infonavit en este sexenio cambiará su enfoque en el otorgamiento de subsidios y créditos para vivienda.
 
Una de las estrategias de la entidad al frente de Alejandro Murat Hinojosa, es ampliar significativamente su portafolios de productos de la mano de bancos comerciales, y explorando figuras como la de renta que permita a las familias acumular enganches para una hipoteca, así como impulsar aún más los créditos para remodelación.
 
Para Murat Hinojosa el enfoque que deberá tener la construcción y remodelación de casas en el futuro debe dejar a un lado el concepto de los últimos 12 años de tener unidades habitacionales aisladas y con una alta carencia de servicios para dirigirse a la recuperación de un tejido urbano que eleve la calidad de vida de los derechohabientes de un instituto.
 
Se trata básicamente de 4 ejes que serán acordes con las políticas que definirá la Sedatu en materia de vivienda: 1) Gobierno eficaz; 2) Financiamiento amplio, pero con altos niveles de calidad patrimonial para los trabajadores; 3) Sustentabilidad y calidad de la vivienda; y 4) Dignificación de la vivienda".
 
En la parte financiera la prioridad de Murat está en encontrar nuevas esquemas de crédito y de paso hacer frente a los préstamos de difícil cobro que al cierre de la pasada administración alcanzaron 5% de la cartera total.
 
Para el director general de Infonavit el sector vivienda tiene un entorno muy distinto al de hace 2 administraciones, donde se privilegió el volumen, lo cual derivó en que la mancha urbana creciera 9 veces cuando las familias lo hicieron en 2 veces, lo que se tradujo en desorden en varias ciudades.
 
Para el funcionario ese entorno ha llevado a que los tomadores de crédito sean más exigentes y busquen adquirir una casa cerca de donde están los servicios, algo que deberá entender la industria desarrolladora de casas, que tendrá un par de años para adaptarse a las nuevas políticas de los organismos de vivienda, y que ahora competirá con vivienda usada.
 
La ruta del dinero
 
Como cada marzo, la influyente revista Forbes presenta a los más ricos del planeta, donde de nueva cuenta encabeza la lista Carlos Slim Helú con 73,000 millones de dólares, seguido por Bill Gates, de Microsoft, con 67,000 millones; Amancio Ortega, de las tiendas Zara, con 57,000 millones de dólares, Warren Buffet con 53,500 millones, y Larry Ellison, de Oracle, con 43,000 millones. En las últimas semanas la prensa estadounidense ha estado atenta a Slim, ya que se asegura está bajo presión por la eventual reforma a las telecomunicaciones donde para promover una mayor competencia sus empresas Telmex y Telcel podrían ser divididas, lo cual haría que quizás en la edición de Forbes del próximo año el ranking de los más acaudalados sea diferente.
 
Bien por el gobernador de Sinaloa, el superbateador Mario López Valdez, Malova, quien mañana encabezará, en su calidad de presidente de la Conago, una reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda para analizar el tema de la deuda pública de los estados. Con liderazgo y responsabilidad, López Valdez y sus pares analizarán la propuesta que el senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, presentó en la Cámara alta para buscar una salida a un problema que si bien por su dimensión no se ve que perturbe la estabilidad macro de México, sí se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos estados y municipios, en especial los que están interesados en realizar más obra pública.
 
De ahí que la postura del presidente de Conago sea que la deuda pública que contratan estados y municipios tenga ciertos controles para evitar excesos como los que se han venido presentando, afortunadamente para nuestra economía, de forma aislada. Sigue muy activo el procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, y más allá del tema de los precios del huevo y pollo que se coloca como una prioridad en estos momentos, firmará un convenio con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Sin duda el interés de los mercados esta semana se centrará en la reunión de la junta de gobierno del Banco de México, que después de varios años podría anunciar una baja en su tasa de fondeo. El instituto central, al frente de Agustín Carstens, ha sido muy prudente en el manejo de su política monetaria, lo que ha rendido buenos frutos en materia de inflación, pero también se deberá analizar el entorno externo.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx