Opinión

Infonavit congela recursos a vivienderas


Ya le he comentado que en las últimas semanas bancos nacionales y extranjeros, además de tenedores de bonos, han ampliado su ofensiva legal en contra de constructoras de casas como Geo, Urbi y Homex.
 
Se trata de créditos que en las actuales condiciones ya no se pueden atender, pero que en muchos casos están ligados a derivados, o bien a préstamos personales de los dueños de esas empresas.
 
Pues bien, en detrimento de las alicaídas tesorerías de esas empresas el Infonavit, de Alejandro Murat, acaba de informar que a petición de 3 jueces retendrá créditos que debían recibir esas empresas.
 
Aunque se reconoce que se afectará la liquidez de Geo, Urbi y Homex, hay que entender que el Infonavit no tenía otra salida pues hubiera incurrido en desacato.
 
Añada que en el caso de Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román, y Homex, que tiene como mandamás a Eustaquio de Nicolás, se habla de adeudos por más de 400 millones de pesos con el principal instituto promotor de vivienda, mientras que en el caso de Geo se informó que a la fecha la empresa que comanda Luis Orvañanos no tiene registrado adeudo alguno con el Infonavit.
 
La cuestión es que dos tercios de las ventas de esos desarrolladores se concentran en las operaciones de Infonavit, por lo que de no recibir una tregua de sus acreedores, todo indica que podrían irse a Concurso Mercantil ante el Ifecom que, dicho sea de paso, ha perdido mucha credibilidad ante las largas que se han dado al expediente de Mexicana de Aviación que, para decirlo pronto, no tiene para cuando.
 
La mala noticia es que sin liquidez la posibilidad de negociación de los desarrolladores de vivienda se torna muy limitada, ya que muchas de sus inversiones se han dirigido a reserva territorial, que en estos momentos es sujeto de revisión para ver si cumple con las nuevas disposiciones de las autoridades para poder recibir algún subsidio para la construcción de casas.
 
En fin, el panorama se ensombrece más para el sector vivienda, a pesar de que México tiene un déficit elevado de casas, pero sus principales constructoras están quebradas.
 
La ruta del dinero
 
En los pasillos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, ya están preocupados por el proceso de negociación que ha llevado la Secretaría del Trabajo, que tiene como titular a Alfonso Navarrete Prida, entre el sindicato de sobrecargos, de Ricardo del Valle, y Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida. Y es que a una semana de que estalle la huelga, las posiciones lejos de acercarse se han dividido, a grado tal que el sindicato de sobrecargos ya se organiza para el paro de labores.
 
Parece que los involucrados no aprendieron de la crisis de Mexicana de Aviación. La cuestión en el caso de Aeroméxico es que ya se habla de que requerirá un aterrizaje forzoso, incluso no se descarta una requisa, pues se trata de evitar que miles de pasajeros se queden incomunicados en el país y con el resto del mundo... Fernando A. Mora Guillén, director general de Televisión Educativa de la SEP, manifestó la necesidad de fortalecer la educación a través de medios audiovisuales, como se realiza por los canales de telesecundaria y telebachillerato.
 
El funcionario participó en la XVI Asamblea Ordinaria de la Red Televisoras y Radiodifusoras Culturales y Educativas de México, acontecimiento que fue inaugurado por la presidenta de la Comisión Nacional de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales, y por el senador Enrique Burgos, en Morelia, Michoacán... Anoche en Washington se galardonó a Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, con el premio Buen Vecino 2013. El reconocimiento se explica por la influencia que ha tenido el gigante de la tortilla y la harina de maíz para estrechar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos en los últimos 35 años.
 
Este reconocimiento, otorgado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ha sido entregado en su momento a ministros, embajadores, gobernadores, diputados, expresidentes, directores ejecutivos de empresas, presidentes de organizaciones y otras personas que han marcado una diferencia significativa en las relaciones entre ambos países y, por cierto, hace 15 años se entregó a don Roberto González Barrera, fundador de Gruma... Ya le he comentado que en la actual coyuntura política el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha hecho grandes esfuerzos para tratar de diversificar las posibilidades económicas de esa entidad, más allá de lo que puede ofrecer el turismo.
 
Por lo pronto, el mandatario acaba de alcanzar un acuerdo con Jumex para la comercialización de productos del campo guerrerense. Se trata de un esquema de venta directa y sin intermediarios para cultivos como mango, papaya, coco, maracuyá, durazno, tamarindo y Jamaica. El objetivo es que se atraiga inversión al campo guerrerense y de paso se otorgue mayor certidumbre a los productores locales. El programa inicia con el cultivo de mango, con 350,000 toneladas al año.