Opinión

Infonacot mejora
fondeo vía bolsa



Coloca certificados bursátiles por mil 700 mdp

A pesar de la volatilidad de los últimos días en el mercado financiero la última parte del año podría ser buena en materia de colocaciones.

Si bien la bajada de las bolsas estaría poniendo freno en la parte de acciones, en el corto plazo la ventana que se abre son las ofertas públicas de deuda.

Pues bien, una entidad que acaba de aprovechar la buena liquidez de nuestro mercado financiero es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) que tiene como estratega a César Martínez Baranda.

Ya le he comentado que el Fonacot se maneja como un banco, de ahí el rigor en la colocación de crédito, pero también el acceso para captar recursos del gran público inversionista.

Hablamos de una colocación de certificados bursátiles por mil 700 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuénzler, que le permitirá a la entidad que dirige Martínez Baranda elevar la oferta de crédito entre los trabajadores, por supuesto, a mejores tasas de interés.

La aceptación confirma a Infonacot como una de las primeras instituciones en ser autorizadas bajo el nuevo esquema de emisor recurrente de Certificados Bursátiles.

Se trata de papel quirografario que tuvo importante sobredemanda, lo que refleja también las mejoras efectuadas en esta administración en la cartera del Infonacot, lo que ha servido para reforzar la confianza de los inversionistas y las agencias calificadoras.

Y bueno, la oferta de deuda que le comento convierte al Infonacot en una de las primeras instituciones en ser autorizadas bajo el nuevo esquema de emisor recurrente, lo que otorga ventajas para emitir certificados bursátiles de manera ágil, y por tanto pudo aprovechar las condiciones de liquidez del mercado.

Con esto la emisión de Certificados Bursátiles Quirografarios, con clave de pizarra FNCOT 14, se colocó a una tasa variable de TIIE + 0.09% a plazo de tres años, lo que representa el costo más bajo para este tipo de emisiones en la historia el Instituto. Nada más.

La demanda por parte de los inversionistas fue de 3.58 veces el monto colocado, y la emisión contó con la participación de Actinver Casa de Bolsa, Finamex y CI Banco Casa de Bolsa, como intermediarios colocadores.

La emisión contó con la calificación de Fitch Ratings, que otorgó las calificaciones AAA (mex) y F1+(mex) y de HR Ratings, que dio HRAAA y HR+1, las máximas calificaciones de calidad crediticia en la escala nacional a corto y largo plazos.

LA RUTA DEL DINERO

Entre los empresarios de alto nivel que se han dejado ver en Los Cabos para entregar ayuda a los damnificados por el huracán Odile anote a Juan González Moreno, el mandamás de Gruma. Fíjese que este fin de semana el rey de la tortilla estuvo en tierras bajacalifornianas donde se comprometió a apoyar a la población para que en el menor tiempo posible sus negocios vuelvan a operar de manera normal. Por lo pronto, Gruma va a respaldar a los micronegocios de tortilla con crédito en harina y en la remodelación de sus negocios. Se trata de atender los requerimientos de primera mano más allá de los esquemas de apoyo que ha anunciado la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal. Y bueno, Juan González Moreno se trasladó al albergue de la colonia Pablo L. Martínez donde opera 1 de los 3 tortimóviles de la empresa y que produce tortilla caliente para los damnificados donde entregó a la población damnificada de la zona 200 despensas con productos de primera necesidad, 1,000 litros de agua y papel higiénico. En este momento operan 3 tortimóviles en las zonas afectadas de La Paz y Los Cabos, los cuales producen más de 100 mil tortillas calientes diarias para su consumo inmediato… Ya que hablamos de las labores de reconstrucción por Odile, como sabe la encargada del gobierno federal para esa tarea es la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien ha estado coordinando los trabajos de varias secretarías en la zona. Por lo pronto, en lo que toca a su dependencia la funcionaria anunció que la Sectur otorgará 20 millones para infraestructura turística en Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, Mulegé y Santa Rosalía. Además anuncio que ante la velocidad y el compromiso de gobierno y sociedad por restablecer la actividad de ese destino turístico lo más pronto posible será esta misma semana que inicia cuando los cruceros regresan a Baja California… El tema del cobro de seguros se ve como uno de los más delicados tras los daños que dejó Odile y por lo pronto le comento que el sector asegurador tiene en la zona afectada 120 ajustadores. Pues bien, como era de esperarse luego de los problemas para llegar a la península a la fecha sólo se han pagado 12 millones de dólares. Y bueno, en lo que toca a los clientes pequeños la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que dirige Recaredo Arias se ha comprometido a que las aseguradoras indemnizarán al 100% a los autos con pérdidas totales.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com