Opinión

Infonacot mejora colocación de cebures

15 abril 2013 8:45

 
 
Ya le he comentado que la buena liquidez que goza el mercado financiero ha ocasionado en los primeros meses del año gran actividad en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuenzler.
 
Hablamos de al menos 6 emisiones de capital donde destacan las colocaciones de acciones de empresas como Sanborns, de Patrick Slim Domit, e IENova, al mando de Carlos Ruiz Sacristán.
 
Pues bien, en la parte de deuda anote la colocación de certificados bursátiles que acaba de concretar con sobredemanda el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), que dirige César Alberto Martínez Baranda, por la friolera de 1,950 millones de pesos.
 
La nota es que esta nueva emisión de cebures quirografarios del Infonacot logró una tasa de TIIE 28 días+20 puntos base a 3 años, lo que representa la sobretasa más baja para ese tipo de emisiones que ha conseguido el instituto en los últimos años.
 
La demanda que logró ese papel por parte de los inversionistas fue casi 5 veces el monto colocado, con lo cual se confirma la confianza de los inversionistas institucionales en la nueva administración del Infonacot que, dicho sea de paso, se maneja como un banco con una muy baja morosidad.
 
Y es que mientras el crédito al consumo que ofrece la banca comercial en lo que va del año ha tenido un compás de espera, el Infonacot ha mantenido una dinámica relevante a partir de ofrecer tasas de interés muy competitivas para el trabajador, y con nuevos productos, lo que habla de los buenos oficios de Martínez Baranda.
 
La emisión en cuestión además contó con dos calificaciones AAA por parte de Fitch y HR Ratings, lo cual representa la más alta calidad crediticia en escala nacional en un ambiente donde sin duda un crecimiento del PIB de 3.5% proyectado para este año, habrá de empujar el empleo y por tanto la demanda de créditos que realiza el Infonacot.
 
Red Box apuesta por innovación
 
Una de las consultoras que ha mostrado gran actividad desde el año pasado, a partir del interés de la empresa privada por la innovación, es Red Box, que dirige Rodolfo Martínez. Se trata de una apuesta de la alta dirección a partir de reconocer un ambiente de mayor competencia en varios sectores. En ese entorno, el director de Red Box participa este jueves un ciclo de conferencias denominado 'Innovación que cautiva, liderazgo que vende', en el WTC de la ciudad de México y que congregará a varios especialistas.
 
El ciclo está organizado por Allenamenti, empresa especializada en capacitación ejecutiva y comunicación institucional, junto con Más Expos, medio especializado en turismo de reuniones. Para Red Box, uno de los principales retos en materia de Innovación en México es la falta de espacios para hacerlo. "Muchas empresas tienen espacios para planear y diversos aspectos inherentes a la empresa, pero no tenemos espacios para pensar qué sigue, ése es uno de los principales retos en esta materia", señala Martínez, quien enfatiza que las empresas mexicanas tienen tres necesidades: generar soluciones innovadoras, inspirarse de lo nuevo y contar una historia para vender sus ideas.
 
A diferencia de otros modelos, el de Red Box es reconocido como uno de los más pragmáticos en este sector, ya que simplifica los procesos para que las empresas alcancen este objetivo en forma expedita y sencilla. Dentro de los sectores productivos que de manera tradicional han invertido en innovación, sin duda están el de tecnología de la información y software, pero recientemente ha llamado la atención el interés del sector de consumo, sobre todo a partir de la aparición de nuevos jugadores, en especial en el rubro de tiendas especializadas.
 
Geo anuncia reestructura
 
Mientras sigue el tobogán de las acciones de empresas desarrolladoras de vivienda, lo que indica que la recuperación de ese sector va para largo, la nota es que Corporación Geo, que preside Luis Orvañanos Lascuráin, informó al mercado que ha iniciado gestiones para una reestructura financiera que le permita liberar flujos. Geo ha otorgado a la firma Fians Capital el mandato para comenzar a revisar alternativas con bancos y tenedores de bonos, ya que la constructora de casas ha adelantado que tendrá caída en sus ingresos este año, lo que podría poner nerviosos a algunos acreedores, y se trata de que las dudas que privan en esas industrias por las nuevas reglas para solicitar subsidios, puedan activar algunos covenants.
 
Reconocen gestión de Lala

Por noveno año consecutivo, Lala, dirigida por Eduardo Tricio Haro, recibió el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse). Con una inversión social de más de 60 millones de pesos, Fundación Lala benefició a cerca de medio millón de personas en el país. Paralelamente, por medio del programa de voluntariado corporativo invirtió más de 100,000 horas en proyectos de beneficio social para México. Otro dato considerado para ese reconocimiento, es que en 2012 Fundación Lala donó 4 millones 799,952 kilos de producto lácteo que contribuye a la alimentación de personas en pobreza, marginación o afectadas por desastres naturales.
 
Afirme ampliará red
 
Entre los bancos comerciales que este año estarán ampliando su red de oficinas, anote a Afirme, que, a decir de José Sobrevía, director ejecutivo comercial, dirigirá a ese rubro 100 millones de pesos. La idea es que el banco regio abra al menos 25 sucursales en 2013 en el país, en el entendido de que ese grupo ya tiene presencia en 26 estados con más de 500 centros de atención, lo que refleja su apuesta en el sector de banca de consumo. Afirme ofrece servicios de banca, seguros y créditos de consumo, incluyendo crédito automotriz e hipotecario. Por lo pronto, la expectativa de ese banco es que su cartera total de crédito pueda crecer 70%, es decir, varias veces más que la economía.