Opinión

Infonacot duplicará cartera de crédito


 
 
La entidad del gobierno enfocada al crédito al consumo proyecta duplicar su cartera.
 
Ya le he comentado que en los últimos años una entidad del sector público que se maneja con los niveles de eficiencia de un banco es el Infonacot.
 
La entidad que tiene como director a César Alberto Martínez Baranda, presentará este mes su Plan Estratégico para el sexenio en un acto donde seguramente estará el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
 
Luego de que la parte social ocupa un lugar relevante en la agenda presidencial, le puedo decir que en esta administración el Infonacot tendrá un fuerte impulso, ya que el crédito accesible y con buenas tasas sin duda impactará en los niveles de las familias, en especial de la clase trabajadora.
 
Añada que las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo obligan a las empresas a afiliarse al Infonacot, antes era algo voluntario, lo que eleva el mercado potencial para un instituto que tiene una cartera de 9,700 millones de pesos.
 
La expectativa del Infonacot es que en 18 meses esa cartera pueda duplicarse, no sólo por la demanda de crédito de los nuevos afiliados, también por el lanzamiento de nuevos productos en los que ya trabaja el equipo de Martínez Baranda, un banquero que ocupó puestos estratégicos en Interacciones.
 
El año pasado el Infonacot canalizó 1.5 millones de créditos a partir del uso de tarjetas con el respaldo de MasterCard, que implicaron de paso un crecimiento sin precedente en los negocios para hacer efectivos esos créditos.
 
Quizá recuerde que en el pasado esa entidad tenía que realizar un esfuerzo adicional para registrar comercios y servicios que pudieran recibir sus créditos. Ahora se tiene un panorama muy distinto.
 
Pero sin duda la reforma legislativa que le comento facilitará que para millones de trabajadores sea más fácil acceder a los préstamos que ofrece el Infonacot, vía las áreas de recursos humanos, en vez de pasar por el filtro de los bancos comerciales si pretendieran obtener una tarjeta de crédito.
 
Incluso en términos de costos se trata de una oferta muy competitiva, ya que las tasas que cobra el Infonacot oscilan de 6 a 22%, cuando las tarjetas de crédito clásicas, que son las que ofrecen de entrada los bancos, presentan tasas arriba de 35%.
 
Y bueno, de las empresas que dan créditos vía nómina la diferencia es mucho más notoria.
 
El Infonacot va tras un mercado potencial de al menos 15 millones de trabajadores que lo podrían convertir en uno de los grandes jugadores en el crédito al consumo que sigue dominado por la banca.
 
Congreso petrolero a Acapulco
 
Acapulco sigue siendo uno de los jugadores más fuertes en el llamado turismo de convenciones. En ese tenor, ese puerto guerrerense acaba de ganar la sede para el Congreso Mexicano del Petróleo a celebrarse en 2014, y de avanzar la reforma energética en el Congreso en la segunda parte del año, se antoja como el gran acontecimiento de negocios del año próximo.
 
Acapulco compitió con otros destinos turísticos de gran relumbrón, como son Los Cabos, Baja California Sur; Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato, y como le digo, se trata de un escaparate que podría rebasar todas las expectativas. De momento ya han confirmado su asistencia ocho mil congresistas de Europa, Asia, Norte y Suramérica. El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur), Javier Aluni Montes. Se sabe que para ganar este congreso apoyaron desde la iniciativa privada las huestes de Juan Hernández, de Mundo Imperial, además de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, que preside Juan Antonio Cuevas Leree.
 
La ruta del dinero...
 
Cinépolis, a la vanguardia
 
Cinépolis, de Alejandro Ramírez, se lanza a la aventura de la renta de películas en línea a partir de la firma Cinépolis Klic y que busca competir con jugadores de la talla de Ricardo Salinas Pliego con Total Play y Carlos Slim Helú con Claro Video, entre otras firmas donde también están Netflix e incluso la cadena de los precios bajos Walmart. La directora de Klic Cinépolis, que hasta donde sabemos formará parte del negocio de IVOD -Internet Video on Demand-, será Elizabeth Hopkins, especialista en el Desarrollo de Estrategias e Inteligencia de Mercados, y es egresada de Cambridge y Harvard. La meta de Cinépolis Klic es alcanzar 500,000 suscriptores en los primeros 2 años de operaciones.
 
Nicklaus respalda 40 mdd
 
Si usted es amante del golf, conviene que sepa que en días pasados estuvo en Los Cabos nada menos que Jack Nicklaus. El golfista, que ahora asesora a grandes firmas inmobiliarias en el diseño de campos de golf, está detrás de uno de los proyectos más espectaculares de su tipo en Norteamérica, me refiero al Club de Golf Quivira del Hotel Pueblo Bonito, que preside Ernesto Coppel. Hablamos de un campo que tendrá una inversión de 40 millones de dólares en su construcción, y donde Quivira continúa agregando valor y servicios de alto nivel a huéspedes, residentes y empresarios que buscan en Baja California Sur un estilo de vida rodeado de paisajes naturales y lujo. El Club de Golf Quivira está programado para funcionar a finales del presente año.
 
Médica Sur crecerá
 
Quizá recuerde que a finales del año pasado Médica Sur, que preside Misael Uribe y dirige Ricardo Spínola, anunció la construcción de Ciudad Médica Sur, que promete ser el complejo de salud integral más grande de Latinoamérica. Hablamos de que tendrá el área que ya ocupa este nosocomio más 150% de ampliación compuesto por más de 300,000  metros de construcción. Por lo pronto, hoy se inaugura la Unidad Académica de la Fundación Clínica Médica Sur, que será el primer edificio de un proyecto que involucra un hospital general de 45,000 metros cuadrados, universidad; 2 edificios de consultorios de 20 pisos; un centro comercial; un hotel; oficinas; 250 departamentos; centro de convenciones; y un edificio dedicado a la investigación, amén de 5 sótanos de estacionamiento con capacidad para 6,700 automóviles.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx