Opinión

Infonacot bajará tasas a partir de mayo


Apuntalará alza de 15% en colocación de crédito

Aunque los bancos han tenido dificultades para ampliar su cartera dirigida al crédito al consumo como reflejo de los claroscuros de la economía, todo indica que será un buen año para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Me refiero a una institución que el 2 de mayo próximo cumplirá 40 años de su fundación, luego de que en 1964, siendo presidente Luis Echeverría Alvarez y secretario del Trabajo Porfirio Muñoz Ledo, el gobierno federal consideró oportuno crear el Fonacot, una entidad de crédito para los trabajadores que sirviera para comprar enseres mayores y muebles.

En ese entonces las tarjetas de crédito también eran algo nuevo para nuestro sistema bancario, y lo interesante es que en los últimos años la cartera del hoy Instituto Fonacot crece más rápido por el nivel de tasas que aplica, y porque ha ampliado significativamente la aceptación de sus créditos en diversos comercios o empresas de servicios.

Sólo como referencia, le comento que el año pasado la colocación de créditos del Infonacot fue superior en 37 por ciento a la registrada en 2012, lo que refleja que cada vez más trabajadores están acudiendo a esa fuente de financiamiento.

Pues bien, le adelanto que con motivo de sus primeras cuatro décadas, el Infonacot, que dirige César Martínez Baranda, como parte de su plan estratégico aplicará una reducción en las tasas de interés que aplica, pero al mismo tiempo comenzará a ofrecer seguros para cubrir el pago a ese instituto por hasta 6 meses en caso de desempleo del trabajador.

Un aspecto importante es que el Infonacot ha alcanzado acuerdos con varias aseguradoras para ofrecer la cobertura que le menciono, por lo que será el trabajador quien libremente decida con qué institución contratar dichas pólizas.

La idea es apuntalar la operación de una entidad que el año pasado colocó créditos por más de 10 mil 500 millones de pesos que beneficiaron a 2.1 millones de trabajadores y sus familias.

La baja de tasas de interés que le comento ya fue aceptada por el consejo de Infonacot, que presidente el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y permitirá financiar el seguro que le comento, por lo que el trabajador si bien seguirá pagando lo mismo, tendrá una cobertura de riesgo que resulta relevante.

Al mismo tiempo, la entidad al frente de Martínez Baranda realizará varios lanzamientos a lo largo del año, como es el producto CrediMujer que estará dirigido a madres que son cabeza de familia, y el CrediMoto que busca apoyar la transportación de los trabajadores con ingresos menores a cuatro salarios mínimos que no pueden adquirir un automóvil, pero están en condiciones de comprar una motocicleta.

El plan del Infonacot es colocar 12 mil 500 millones de pesos de nuevos créditos, lo que significaría un crecimiento de 15 por ciento con respecto a 2013, que a partir de lo que se respira en el mercado bancario será mayor a la variación porcentual que registre el negocio de tarjetas de crédito.

La ruta del dinero

Nada que el consejo consultivo de la ANIPAC, integrado por los expresidentes del organismo de plástico más importante en el país, supervisará hoy las elecciones para elegir al nuevo presidente para el periodo 2014-2016, pues saben de la trascendencia de una industria tasada en más de 30 mil millones de dólares. El punto clave es que ese sector atraerá inversiones del orden de los 50 mil millones de dólares para los próximos años una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, como el caso del complejo industrial Etileno XXI, que construye Braskem Idesa, de Roberto Bischoff. Al parecer los pronósticos apuntan a que Francisco de Caso de Mini Grip encabece la Anipac para los próximos años, al sumar el apoyo de firmas como Pemex, de Emilio Lozoya, Total Petrochemicals, de Silvestre Iniesta, y Petstar, de Jaime Cámara. De gira por el estado de Michoacán, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, firmaron ayer en Michoacán, un convenio para destinar hasta 171 millones de pesos para apoyar a las comunidades indígenas en la creación de actividades turísticas que les permitan obtener recursos para impulsar su desarrollo económico. Este convenio es parte de la Cruzada contra el Hambre…

Standard & Poor’s, que tienen como mandamás a Victor Herrera, acaba de confirmar sus calificaciones de crédito de contraparte y de solidez financiera de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ a MetLife México, que comanda Carmina Abad. Se trata de la calificación más alta que otorga esa firma y tiene su fundamento en el crecimiento que registra esa aseguradora, amén que se mantiene como la segunda operación más importante para MetLife, Inc. fuera de Estados Unidos, solamente detrás de Japón…

En lo que significa el preámbulo para lo que podría ser un buen reporte al primer trimestre, le comento que Aeromexico, que preside Eduardo Tricio Haro, transportó en marzo pasado a 1 millón 425 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 21.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado nacional el número de pasajeros transportados creció 24.2 por ciento, mientras que en el mercado internacional aumentó 16.3 por ciento.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com