Opinión

Industria energética en encrucijada

 
1
 

 

petróleo

Febrero es una encrucijada, por la continua caída de los precios del petróleo, con una nueva directiva en Pemex, que redefinirá sus prioridades: a) reestructura de la deuda; b) mayor rapidez en contratos y esfuerzos por mejorar la producción que financie inversiones; c) reducir gastos y costos en personal así como aumentos de productividad.

Muchas petroleras del mundo están enfrentando lo mismo, con innovación acelerada en exploración y producción (E&P), reestructura de deudas en aquellas que tienen problemas tanto en dólares como en otras monedas (coberturas incluidas), así como en cierres de áreas de negocio. Punto crítico es mantener una alta reputación crediticia, calificaciones positivas de AA+ a AAA para lograr fondeos de nuevos inversionistas institucionales tales como Goldman Sachs. Hay también casos de adquisiciones y fusiones en China, Europa Occidental, Sudamérica y Estados Unidos. Pemex se encuentra entre cerca de 100 empresas globales de petróleo, en el fondo de comparativos de utilidad neta, capitalización, retornos sobre activos y retornos sobre ingresos.

México también necesita urgentemente expansión de infraestructura, ahora más cara, de campos no residuales. Una gran pregunta es si las siguientes licitaciones de la rondas atraerán inversionistas. México es un destino aún atractivo para el mediano plazo.

Fuentes de inversión podrán ser orgánicos de los inversionistas líquidos y con experiencia en E&P, o mediante instrumentos de capital obtenido de otros mercados financieros. Fondeos en México también existen. Los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura están en la BMV. Pero la Fibra-E dependerá de las condiciones futuras porque la volatilidad frena las alineaciones de empresas en la Bolsa, con proyectos de desarrollo.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:
Primeras interpretaciones de los términos de separación legal de CFE
Dependencia de gasolina importada
Retos en la matriz energética en México