Opinión

Industria del plástico anticipa recuperación




ANIPAC proyecta crecimiento de 8.1% en 2014

Para los industriales del plástico la atonía económica presentada en la primera parte del año podría revertirse a partir de la dinámica exportadora.

Fíjese que a pesar del crecimiento raquítico de sólo 0.2 por ciento registrado en la industria del plástico en la primera mitad de 2014 tanto en consumo como en producción, las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que preside Francisco de Caso, apuestan a cerrar el año con un incremento del 8.1 por ciento en comparación con el año pasado.

Durante 2013 México importó 3 mil 500 millones de toneladas de productos plásticos, equivalentes a casi 12 mil millones de dólares, de las cuales el 78 por ciento proviene de Estados Unidos y Canadá, el 11 por ciento de China, 5 por ciento de otros países asiáticos, 2 por ciento de Europa, y el 1 por ciento de América Latina.

En contra parte, las exportaciones durante el mismo periodo ascendieron tan sólo a 1.6 mil millones de toneladas, lo cual en valor monetario representa poco más de 5 mil millones de dólares, siendo los destinos principales Estados Unidos y Canadá con el 89 por ciento, rubro en el que la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo ha decidido elevar al menos en 5 por ciento.

Como es notorio, existe una dependiente relación comercial con los países vecinos del norte, sin embargo, un comercio exterior mejor balanceado regionalmente reduciría la vulnerabilidad a la que el país es propenso por los ciclos económicos de Estados Unidos, algo que se ha entendido por la administración de Enrique Peña Nieto, quien ha buscado diversificar mercados, pero también alcanzar mejores costos a partir de la Reforma Energética.

Para las empresas del negocio del plástico, por lo pronto, las exportaciones han sido su tabla de salvación, en espera de una mejoría en el mercado interno.

Le comento que en ese contexto los afiliados a la ANIPAC ya trabajan en fortalecer los lazos comerciales con países principalmente de Centro y Sudamérica mediante foros y visitas de negocios, claro ejemplo es la llegada de Plastimagen 2014, evento que estará a cargo de EJ Krause México de José Navarro Meneces, y que representará una derrama superior a los 150 millones de dólares.

Hablamos de la visita a México de más de 30 mil profesionales provenientes de 23 naciones como Brasil, Italia, España, Canadá, China, Taiwán, Austria, Estados Unidos, Francia, India y Portugal.

Además, el sector alista los detalles para llevar a cabo esta semana el Foro de Materias Primas para Plásticos 2014, donde contarán con la asistencia de líderes internacionales en la industria, representantes de organismos como la consultora IHS, Wood Mackenzie, Platts, European Bioplastics y PCI Pet, además de la presencia activa de la ANIQ de Alejandro Llovera.

En dicho foro uno de los temas centrales será el consumo eléctrico dentro del sector, el cual dicho sea de paso ocupa el sexto lugar con un 3.7 por ciento del total del país; seguido del servicio de agua que consume el 12.6 por ciento, la industria del hierro y del acero con 7.4 por ciento, eléctricos con 5.7 por ciento, autopartes con 4.3 por ciento y la industria del cemento con 3.9 por ciento.

La apuesta es que con la Reforma Energética el sector plastiquero nacional se beneficiará con una reducción en los costos de la energía eléctrica superior al 30 por ciento en los próximos cinco años, insumo que hoy representa el segundo costo de producción para los industriales transformadores, quienes tan sólo en 2013 facturaron más de 12 mil millones de pesos a la CFE que dirige Enrique Ochoa Reza.

LA RUTA DEL DINERO

En medio del dinamismo que vive el sector empresarial en cuanto a innovación digital, con un crecimiento de 13 por ciento en el número de internautas, las empresas apuestan por estrategias dirigidas a estos usuarios. Así lo ha entendido Xavier de Bellefon de AXA, quien anunciará hoy el primer blog corporativo para la asesoría de seguros, el cual será administrado por el ex presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y actual Protector del Asegurado AXA, Ismael Gómez Gordillo y Ruelas. Esta plataforma será la primera instancia mediadora digital en México a través de la cual los asegurados de AXA podrán resolver dudas, controversias, e incluso recibir asesoría sobre casos de inconformidad acerca de la resolución de la aseguradora. Y es que el 5 de cada 10 asegurados desconoce las exclusiones de su póliza, lo que muchas veces detona problemas a futuro, por lo que este blog no sólo será una nueva vía de comunicación con los clientes, sino que contribuirá a mejorar la atención que se da a los asegurados…

El proveedor global líder de recubrimientos líquidos y en polvo Axalta Coating Systems, que preside en Latinoamércia Jorge Cossío, anunció el compromiso de invertir 10.5 millones de dólares en Tlalnepantla, Estado de México, para ampliar la capacidad de producción de resinas utilizadas en la fabricación de recubrimientos de transporte. La inversión está destinada a mejorar y ampliar la capacidad del Centro de Operaciones de dicha factoría, uno de los tres centros de fabricación de Axalta en nuestro país, y corporativo de la compañía en América Latina. La planta en Tlalnepantla ya produce recubrimientos para algunos de los fabricantes más grandes a nivel global de equipo original automotriz y de camiones pesados, así como las marcas de Axalta líderes en el mercado de repintado incluyendo Standox, Spies Hecker y Cromax, utilizadas por diversos talleres…

Le comentaba que Actinver de Héctor Madero sin hacer mucho ruido sigue ampliando su presencia en el mercado financiero y por lo pronto desde la semana pasada inició operaciones como socio liquidador en MexDer, siendo contraparte central de ese mercado de derivados, lo que habla muy bien de su calidad crediticia. El caso es que con su incursión en MexDer ya son 10 los intermediarios que actúan compensando y liquidando contratos de futuros y derivados.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com