Opinión

Indra eleva apuesta
por México

Firma ibérica espera crecimiento de doble dígito

Detrás de la expansión de varias de las empresas españolas en nuestro país está Indra.

Me refiero a la firma de tecnología de la información que comanda aquí Jorge Arduh, que lo mismo está en el desarrollo de aplicaciones para infraestructura de obra civil que en el telepeaje, pasando por el negocio de banca y ahora dirige sus baterías al sector de petróleo y gas.

Aunque Indra es una empresa poco dada a los reflectores, tiene 20 años en el mercado global y 15 años en México.

En el mundo Indra cuanta con más de 43 mil colaboradores de los cuales dos mil están en México.

El desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios de Indra es de tal variedad que incluso trabaja con la Federación Mexicana de Futbol que preside Justino Compeán, pero su desempeño ha llamado la atención en el crecimiento que han tenido aquí la constructora OHL que dirige José Andrés de Oteyza que, como sabe, de la mano de Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon acaban de ganar la licitación de uno de los tres tramos en lo que se ha dividido la obra del tren México-Toluca.

En la parte de telepeaje Indra puso la tecnología para el Viaducto Elevado Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y el cobro de boletos del tren Suburbano.

Añada los sistemas de vigilancia y seguridad del Metrobús de la ciudad de México.

En el sector público la operación más sobresaliente de Indra está sin duda en el SAT de Aristóteles Núñez con un contrato de outsourcing para la gestión de miles de servidores que explican el cambio radical que ha tenido en la fiscalización de los contribuyentes.

Empero, Arduh dice que si bien Indra espera este año un crecimiento de doble dígito, el potencial que tiene en México irá de la mano de mayores inversiones en tecnología de la información que puedan realizar tanto el gobierno como las empresas, en el entendido de que será el motor para que el país pueda ser más eficiente.

Por ello, Arduh espera que una vez que pueda aterrizar la reforma en telecomunicaciones el acceso a la banda ancha detonará una gran demanda por aplicaciones donde Indra ve grandes oportunidades.

Arduh anticipa también una mayor presencia de las empresas ibéricas en nuestro mercado, lo que representa el otro gran motor de Indra para ampliar sus negocios, lo que representará no sólo la atracción de inversión extranjera, también significará mayor competencia para los corporativos mexicanos.

La ruta del dinero 


Ya que hablamos de tecnología, una firma que está de regreso con una nueva imagen es el portal de internet StarMedia que desde 2011 es parte de la firma de telecomunicaciones Orange Horizon. La idea de StarMedia es fortalecer su presencia en todo el mercado latinoamericano y no sólo en México, con contenidos regionales y también por país, además de una oferta para tabletas y teléfonos inteligentes que de alguna forma reflejan las expectativas favorables que tendrá la apertura en telecomunicaciones en puerta.

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A pesar de que el mercado interno sigue en un bache, fíjese que la Asociación de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que tiene como presidente ejecutivo a Miguel Elizalde Lizarraga, acaba de informar que la producción de vehículos pesados en el periodo enero–abril alcanzó 50 mil 503 unidades, lo que representa un incremento de 2.86 por ciento respecto a 2012, año que destacó por registrar cifras récord de producción. En este año la producción ha crecido en todos los segmentos: camiones, tractocamiones y autobuses, destacando principalmente el incremento de 35.23 por ciento respecto al año anterior en camiones de dos y tres ejes, y en menor medida el de tractocamiones, debido al aumento de las exportaciones al principal destino que es Estados Unidos.

La expectativa de Elizalde es que México en este año pueda consolidarse como el séptimo productor a nivel global de camiones pesados, aunque como le digo el gran detonador para consolidar esa posición en el futuro será la demanda interna por nuevas unidades. Vale recordar que actualmente México está por abajo de China, Japón, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania en producción de vehículos pesados y la ANPACT ha establecido que el sector sigue afectado por la entrada de vehículos usados procedentes del otro lado del río Bravo.

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Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, sigue muy activo y ahora acaba de anunciar que a partir de septiembre próximo iniciará operaciones transcontinentales hacia Tokio, Japón, desde la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey, considerado uno de sus principales centros de operaciones, con el objetivo de atender, principalmente, la demanda de sus pasajeros de negocio. Por lo pronto, esos vuelos al país asiático tendrán impacto en ejecutivos residentes en ciudades como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, León, Puebla, Tampico, Querétaro y San Luis Potosí, que ya no tendrán que volar a la ciudad de México para viajar a Tokio. Y bueno, Aeroméxico ha visto en Monterrey uno de sus centros de operaciones más importantes, de ahí que ofrezca desde esa terminal vuelos directos hacia 19 destinos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com