Opinión

Indios 'ruedan' hacia México

 
1
 

 

(Especial)

Quien presume de ser el mayor fabricante de motos del mundo procede de India. Ahora quiere traerlas a México. ¿Por qué?

Hablamos de Pawan Munjal, presidente y CEO de la compañía Hero MotoCorp, que tiene su base en Nueva Delhi y factura alrededor de cuatro mil millones de dólares al año al tener presencia en 20 países, incluidos Angola, Bangladesh, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Cotiza en la Bolsa de Bombay.

Le contamos que la próxima semana inaugurarán una planta en Buenos Aires, Argentina, desde donde quieren mandar el producto a toda Latinoamérica, principalmente a México.

Va la razón: en el país las ventas de motos crecen a doble dígito.
Datos: en los primeros nueve meses de 2016 el valor de este mercado en México sumó 941 millones de pesos, 12.4 más que un año antes.
Se trata de la tasa de crecimiento más alta de los últimos cuatro. Y sin gasolinazo, aún.

Desde luego que Hero MotoCorp tendrá que enfrentar a Italika de Grupo Salinas que detenta alrededor de 70 por ciento del mercado en México.

Aunque la firma india ya cuenta con una fábrica en Colombia, resulta que esto es insuficiente para cubrir la demanda en América Latina, por eso la [apertura de la] fábrica argentina.

BAILLÉRES RESPLANDECE… MÁS
En este espacio le comentamos que el entorno de incertidumbre que prevaleció a lo largo de 2016 por temas como el Brexit, el alza de tasas de interés, las elecciones en Estados Unidos, más lo que usted piensa, llevó al oro y la plata a convertirse en opciones de refugio para los inversionistas.

Esto permitió que Peñoles, cuyos ingresos dependen en alrededor de 70 por ciento de la extracción de ambos metales, dieran un rendimiento de 118 por ciento en 2016 y que fuera la emisora más ganadora entre las 35 que integran el principal indicador de la BMV.

Pese a que su valuación ya luce cara, dicho por los expertos, este jueves la firma que preside Alberto Baillères mantuvo su rally al ganar casi 7.0 por ciento en la BMV y en lo que va del año nuevo ya acumula un rendimiento de 13.4 por ciento. Qué decir del precio de los títulos de su subsidiaria, Fresnillo, que ayer cerró con un alza de casi 18 por ciento.

Sólo este jueves, el oro y la plata subieron 1.4 y 0.9 por ciento, respectivamente, reflejo de la incertidumbre que prevalece en los mercados. Para los próximos 12 meses, el sondeo de Bloomberg con analistas ve el precio de los títulos de Peñoles en 511.6 pesos, 25 por ciento arriba de su nivel actual. Pásele a lo… que brilla.

SARE ‘VENDE’
Sare tiene nuevo CEO, y como estrategia marcó la edificación de vivienda sustentable, que de acuerdo con el ejecutivo tendrá dos ejes: la parte ambiental y el beneficio a la comunidad.

Durante su paso por el Infonavit, el recién llegado Víctor Pérez fue pieza fundamental para la creación y puesta en marcha de los programas de Hipoteca Verde de esa institución.

Ahora busca trasladar esta tendencia a la viviendera que dirige desde el pasado 4 de enero.

Según nos comentó el ejecutivo, el componente de sustentabilidad será una parte crucial en los desarrollos que vienen en camino por parte de su empresa que, por cierto, camina hacia su recuperación.

También te puede interesar:
La planta de Toyota
¿Por qué Nemak y Rassini meten ‘reversa’ con Ford?
¿CDMX, destino de placer?