Opinión

Indignación por los foros

1
  

   

diputados

Diputados de distintas fracciones están molestos porque para la organización y participación en el Foro de Debate sobre la Regularización de la Cannabis, no fueron tomados en cuenta.

A pesar de que éste es un tema fundamental para la actual legislatura y que se espera que en este período de sesiones se llegue a acuerdos sobre el uso medicinal de la mariguana, entre los diputados hay mucha molestia, porque toda la organización de este evento se llevó a cabo por el Senado en acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano.

El tema no se trató en la Junta de Coordinación Política y la participación de los diputados se definió de manera unilateral por el presidente de la Mesa Directiva.

Jesús Zambrano eligió para participar en la organización de estos foros a los presidentes de las comisiones que tienen que ver con el tema, como la de salud, justicia y seguridad pública sin incluir a las instancias de decisión.

Los diputados inconformes aseguran que en un tema tan delicado como es la regularización de la mariguana tiene que tomarse en cuenta a todas las fuerzas políticas, para que pueda haber acuerdos y se apruebe la reforma correspondiente, pero advierten que de seguir las imposiciones, un tema tan delicado puede quedar congelado por falta de sensibilidad política.

IMSS, el de más quejas
Una vez más el Instituto Mexicanos del Seguro Social encabezó el número de quejas de la CNDH, en esta ocasión le ganó al segundo lugar por casi el doble, ya que tuvo dos mil 185 contra mil 308 del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, presentó su Informe de actividades 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se ubica en tercer lugar a la Policía Federal, con 783 quejas; en cuarto a la PGR, con 761, y en quinto al ISSSTE, con 705 quejas registradas.

Desde 2009 a la fecha el IMSS ocupa el primero o segundo lugar en las quejas interpuestas ante la CNDH y en 2015 mantuvo su ranking de estar a la cabeza.

Y una vez más, como parte de la información diaria en México, el Chapo Joaquín Guzmán Loera no pudo quedar fuera en el marco de la presentación de este Informe, ya que Raúl González Pérez dijo que una persona cercana a él, presentó una queja por los condiciones de vigilancia a que ha sido sometido en el penal del Altiplano.

¿No hay disciplina?
En el PRI muchos se preguntan si ya acabó la disciplina que era una característica de ese partido político.

Les parece inadmisible que el medio hermano de un secretario de Estado, encargado de aterrizar una de las principales reformas constitucionales de la actual administración, ponga en jaque la elección de Quintana Roo.

Carlos Joaquín, aseguran, no puede amenazar con dejar el PRI sino lo hacen candidato a gobernador de esa sureña entidad, sin que nadie ponga orden, ni Pedro Joaquín, secretario de Energía.

Y en la misma situación está Pedro de León, en Zacatecas, cuñado del gobernador emanado de las filas del PRI Miguel Alonso Reyes.

De León fue priista hasta 1998 cuando renunció con Ricardo Monreal, se afilió al PRD e incluso fue dirigente del partido en el estado y posteriormente volvió al PRI con su cuñado Miguel Alonso, a finales de año presentó de nuevo su renuncia al PRI porque no lo hizo candidato. ¿Se vale todo? preguntan los priistas.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Están todos los que pueden
Osorio lleva mano
Con todo por Clouthier