Opinión

Indicadores de mayo
con desaceleración

1
 

 

Armadora

La economía mexicana podría haber crecido en mayo en 2.2%, menos que el crecimiento de los meses anteriores. De acuerdo al Índice Actinver de la Economía Mexicana, correspondiente a mayo pasado, la actividad económica se desaceleró ligeramente en relación a los meses previos. La manufactura presenta más claramente la desaceleración, mientras que el consumo y el mercado interno siguieron acelerándose a pesar de vientos en contra. En el primer trimestre México creció al 2.5% real anual.

Uno de los principales factores que afectaron el desempeño de la economía es la drástica desaceleración que reportó la industria automotriz que creció en tan sólo 0.3% anual, después de estar creciendo a tasas de 15% en promedio en los meses previos. Las exportaciones de vehículos mexicanos crecieron en 2.6% anual, mientras que en los meses anteriores el promedio de las exportaciones crecía en 15%. Por su parte, las ventas de automóviles en el mercado doméstico crecieron en 15.6% anual.

¿Se habrá agotado la bonanza automotriz mexicana? ¿Se cayó la demanda estadounidense? No, no está por aquí la explicación. El mercado automotriz en EU reportó en mayo una demanda anualizada de 17.7 millones de automóviles, la cifra más alta de los últimos 10 años. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha explicado que las armadoras están en la fase de ajustar sus procesos de producción para los nuevos modelos 2016, lo que implicó producir menos de lo que se hubiera producido en circunstancias normales.
Otro de los factores que pudieran explicar la desaceleración industrial radica en la caída en la producción de Pemex, que ha venido acentuándose con una contracción superior al 4% anual.

En el mercado interno se destaca el crecimiento de las ventas de automóviles domésticas que todavía crecieron en 15.6% anual, menos que los crecimientos de entre el 22 al 23% de meses anteriores, pero sigue viéndose una recuperación importante.

Las ventas de las cadenas comerciales, tanto de la ANTAD como de Walmart, presentaron buenos números. Walmart de México por ejemplo, reportó un incremento en términos reales del 2.9% real anual, en su indicador de ventas a tiendas comparables, y en semanas comparables. La ANTAD muestra un crecimiento real del 4.89% real anual en las ventas bajo tiendas comparables.

Para muchos analistas, el riesgo de que el consumo se deprimiera en mayo, como resultado del efecto de una mayor carga fiscal para los contribuyentes, en su declaración de abril, y ante los recortes en el presupuesto del gobierno era muy elevado. Otros indicadores de percepción y coyuntura continuaron mejorando.

En los indicadores del IMEF, se observó mejoría tanto en el Índice de Manufactura (52.4 unidades), como en el del sector No Manufacturero (51.1 unidades).

El Índice de Confianza Económica del Instituto Mexicano de Contadores Públicos/Bursamétrica presentó también una mejoría tanto en su Índice de la Percepción de la Situación Vigente, que creció en 4.8% anual, como en el de la percepción del clima de negocios a futuro, que subió en 4.4% anual.

OBAMA ES TRAICIONADO
Los legisladores demócratas votaron en contra de otorgarle al presidente Obama la facultad de negociar acuerdos comerciales por lo que se conoce como la “Vía Rápida” o Fast Track, en la cual el Ejecutivo negocia el acuerdo, y lo lleva al Congreso para que este lo apruebe o rechace, sin poder hacerle cambios al mismo.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y Corea del Sur, son los 13 países que están actualmente conformando las negociaciones para crear el bloque económico Transpacífico. Otros países que han expresado su interés en una membresía en TPP son Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, Bangladesh, India, Taiwán e Indonesia.

China ha expresado cierto interés en participar, pero las declaraciones del presidente Obama previas a este fracaso en el Congreso, relativas a la necesidad de que Estados Unidos imponga las reglas en el comercio en esta región, en lugar de que sea China, hacen ver a este bloque como una barrera a la dominancia que ha tenido China en el comercio regional.

Dada la trascendencia de este bloque para el futuro económico de los Estados Unidos, prevemos otro intento de aprobación para las próximas semanas. Para México, este acuerdo representa una enorme oportunidad de diversificar su comercio internacional, por lo que es importante que el presidente Obama obtenga esta autorización.

También te puede interesar:
La caída del peso, ¿tiene que ver con las elecciones?
Probable crecimiento económico de México en abril, similar al de marzo
Vientos en contra y a favor en México y EU